_
_
_
_

Las Cortes aprueban un crédito para pagar los gastos electorales de 1999

La oposición cree que el PP busca asfixiarles económicamente

Con el proyecto de ley aprobado ayer en las Cortes, los partidos que concurrieron a las elecciones autonómicas de 1999 percibirán en conjunto algo más de 137 millones de pesetas, que se sumarán a los 100 millones que ya percibieron a modo de anticipo. Todo ello para dar cobertura a las subvenciones públicas de los gastos electorales. En total, el PP percibirá 97 millones, el PSPV se llevará 103, EU recibirá 19, y UV y el Bloc 8 millones de pesetas cada uno. El PP recibe menos que el PSPV porque justificó menos gastos a pesar de que le correspondía más de acuerdo con sus resultados. La abstención de los socialistas en la votación del proyecto de ley de crédito extraordinario sorprendió a los populares, que no se esperaban que un grupo pudiera no votar a favor de un texto que le beneficia económicamente. Pero la portavoz socialista de economía, Cristina Moreno, justificó ampliamente la abstención de su grupo.

Comenzó con el argumento de que el Consell ha optado por un procedimiento 'no habitual' para pagar esos gastos electorales. La diputada socialista puso de relieve que esta es la primera vez, desde 1995, que llega a la Cámara una ley de crédito extraordinario, un recurso normal en la mayoría de las administraciones que se utiliza para hacer frente a gastos no previstos inicialmente en los presupuestos y que el PP no ha utilizado porque, dijo, sus presupuestos 'siempre son falsos'. Según Moreno, además, el proyecto de ley 'se ha hecho muy mal y muy tarde'.

Así, explicó que la Ley Electoral concede un plazo de un mes para presentar el crédito extraordinario a partir de la presentación del correspondiente informe favorable por parte de la Sindicatura de Comptes, cosa que hizo en septiembre de 1999. Además, Moreno, indicó que el Consejo Jurídico Consultivo emitió en junio de 2000 su informe favorable al anteproyecto, que, sin embargo, no fue aprobado como proyecto de ley por el Consell hasta febrero de 2001. 'En ese plazo no hubo ni un trámite más', precisó la diputada. Moreno aseguró que la única excusa para el retraso que se ha producido es la 'voluntad política' del PP de 'asfixiar económicamente a la oposición'.

Además, la diputada socialista puso de relieve la 'auténtica chapuza administrativa' que ha supuesto este proyecto de ley, algo que achacó a la situación de 'caos económico' del Consell 'con casos en los que ni el interventor general de la Generalitat suma bien'.

El portavoz de EU, Joan Antoni Oltra, también se preguntó si con este retraso se quería 'asfixiar económicamente a determinados partidos políticos' y criticó que para obtener los 137 millones se ha recurrido a 'una especie de derrama del capítulo de gastos de funcionamiento de todas las consejerías', con especial incidencia en el departamento de Sanidad, que, según dijo, aporta la tercera parte del dinero, lo que demuestra cuáles son las 'prioridades' del PP.

'Paripé político'

El portavoz de economía del Grupo Popular, Ricardo Costa, negó la intención de ahogar económicamente a la oposición y recordó que el Consell anticipó 'más del 50%' del dinero, aunque no explicó para nada que la Ley Electoral obliga a pagar ese anticipo, como le recordó después Cristina Moreno. Costa criticó la abstención de los socialistas: 'No me extraña que un partido que gasta 500 millones de pesetas en su sede y que vota a favor del proyecto en la comisión ahora se abstenga por un mero paripé político'. Según Costa, los socialistas están 'frustrados, ya que fueron el partido que más dinero se gastó en las elecciones de 1999 y lograron 400.000 votos menos'.

Por otra parte, el PP rechazó una propuesta del PSPV-PSOE, apoyada por Esquerra Unida, que instaba al Consell a elaborar un plan sobre instalaciones de telefonía móvil con medidas de prevención de la salud y la fijación de distancias de seguridad entre estaciones base y zonas habitadas.

La plataforma para el AVE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_