_
_
_
_

Los grupos antiglobalización mantienen intacto su programa pese a la marcha atrás del Banco Mundial

Pujol lamenta la suspensión de la cumbre y afirma que los críticos no aportan alternativas

El Banco Mundial anunció el pasado sábado la suspensión de las conferencias académicas que tenía previsto celebrar en Barcelona, por miedo a los altercados. El movimiento antiglobalización irrumpió en Seattle a finales de 1999 durante la cumbre de la Organización del Comercio (OMC), y desde entonces acompaña todas las citas de las organizaciones multilaterales.

La cita del Banco Mundial en Barcelona era la primera ocasión que este difuso movimiento, que integra a grupos e ideologías muy diversas e incluso contradictorias, situaba a España en su particular calendario de movilizaciones. La suspensión del programa oficial, no obstante, lejos de comportar la anulación de las protestas, ha supuesto para estos grupos un motivo adicional para salir a la calle a proclamar su 'éxito'.

Los promotores de la campaña alternativa, que ayer dieron una conferencia de prensa, auguraron que la suspensión de los actos oficiales traerá a Barcelona a más manifestantes antiglobalización de fuera de Cataluña. 'Es la primera vez que se suspende un acto antes de empezar y muchos querrán venir a celebrarlo', aseguró un portavoz de la plataforma.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, expresó ayer en una conferencia en Barcelona su desazón por la suspensión de la cumbre y dijo que no ve cuáles son las alternativas propuestas por los grupos antiglobalización. Pujol explicó el auge de estos grupos porque 'responden a miedos concretos y a malestares difusos', entre los que citó el 'hegemonismo', la pérdida de la personalidad y 'el no poder seguir'.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, también ha lamentado la suspensión, pero todos sus socios de gobierno forman parte de la plataforma crítica, a la que también se han adherido las juventudes del PSC.

La plataforma ha elegido la Bolsa de Barcelona como símbolo de sus quejas, habida cuenta de que no habrá personalidades del Banco Mundial en la ciudad. Los grupos antiglobalización anunciaron que organizarán un 'juicio popular' a la bolsa y una acampada frente a su sede. Además, tienen previsto solicitar a los responsables de la entidad, dirigida por Joan Hortalà, una 'visita guiada' para 20.000 personas.

Manifestación

Entre las actividades previstas destacan los 'grandes talleres de desobediencia civil', el 2 y 3 de junio. No obstante, los actos de la contraconferencia propiamente dicha se abrirán el 22 de junio y está prevista la asistencia, entre otros, de Susan George, dirigente de ATTAC, una organización que promueve un impuesto que penalice las transacciones especulativas.

El 23 de junio está previsto realizar 40 talleres simultáneos para 'ofrecer alternativas a la globalización', que se celebrarán en el Raval de Barcelona, así como una 'gran verbena alternativa' de Sant Joan. La plataforma también mantiene para el día 25 la 'manifestación festiva' en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_