17 pueblos piden su inclusión en la primera fase de la obra del Víboras

Una comisión de alcaldes de municipios jiennenses incluidos en el sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano llevó ayer hasta el Senado sus reivindicaciones para que 17 de los 22 pueblos incluidos en el consorcio de aguas no queden fuera de la primera fase del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es a través del que se van a financiar los 5.639 millones del coste de las conducciones de la red en alta desde el pantano del Víboras hasta las cinco localidades restantes: Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Jamilena y la capital jiennense.
'No estamos dispuestos a que haya pueblos de primera y de segunda', manifestó el alcalde de Martos, el socialista José Saavedra, antes de reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios de la comisión de Medio Ambiente del Senado.
Los alcaldes quieren aprovechar el debate de las enmiendas del PHN en la Cámara Alta para exigir una modificación al alza -que ellos cifran entre los 7.000 y los 17.000 millones de pesetas- que permita dar cobertura de abastecimiento a los 22 municipios incluidos en el consorcio, dos de ellos los cordobeses Valenzuela y Cañete de las Torres.
En total, el pantano del Víboras abastecerá a una población superior a los 200.000 habitantes y tan sólo se está a la espera de la firma del convenio ejecutivo con la sociedad estatal Aquavir para el inicio de las obras de las conducciones en alta.
Se da la paradoja de que el Ejecutivo central, del PP, ha incluido en la primera fase de financiación a la capital jiennense, cuyo gobierno local (del PP) se negó a suscribir el convenio de abastecimiento con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir bajo el argumento de que tenía recursos propios.
También ayer, en el Congreso, el PP votó en contra de incluir entre las obras de interés general actuaciones contra las inundaciones en Andújar (Jaén).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































