_
_
_
_

Castilla y León pone trabas al plan del parque nacional de Guadarrama

La Junta de Castilla y León ha puesto la primera zancadilla a la pretensión del Gobierno regional madrileño de convertir la sierra de Guadarrama en un parque nacional. Afirma que es una idea que está dispuesta a estudiar, pero ya ha advertido de que los pinares de Valsaín y de Navafría deberán quedar fuera de los márgenes del futuro parque. Los citados pinares son de aprovechamiento maderero desde hace más de un siglo y, si se les diera la catalogación de parque nacional, deberían parar la producción de madera, a lo que no está dispuesto el Gobierno regional de la comunidad castellano-leonesa.

La umbría de la sierra de Guadarrama, la cara norte, pertenece a la Comunidad de Castilla y León. La solana, la cara sur, a Madrid. En líneas generales, Castilla y León hace un uso comercial de la sierra. Madrid, turístico. El proyecto del Ejecutivo madrileño de convertir la sierra en parque nacional, anunciado el pasado lunes por el presidente Alberto Ruiz-Gallardón, incluye ambas laderas.

El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, Mariano Torre Antón, comentó ayer sobre el proyecto: 'Tiene un enfoque muy difícil para Castilla y León porque la aplicación de la figura de parque nacional imposibilitaría el aprovechamiento maderero de dos pinares con denominación de origen'. Torre añadió que la intención de la Junta castellano-leonesa (en manos del PP, como la Comunidad madrileña) es mantener el 'desarrollo sostenible' de los citados pinares.

'La de parque nacional es una figura contradictoria para esas zonas. Ambos pinares son ejemplos que demuestran que es posible la gestión racional de los bosques y su perfecta conservación', afirmó Torre. 'El pinar de Valsaín es paradigma de aprovechamiento maderero equiparable en su calidad de conservación al parque de los Alcornocales de Cádiz o al de Irati en Navarra', agregó.

Condiciones

Castilla y León sólo aceptaría el proyecto del parque que propone Ruiz-Gallardón si se rectifica y se deja fuera del perímetro a los dos pinares que comercializan su madera. 'O eso o que se modifique la ley que regula los parques nacionales para que se permita en ellos el uso comercial de los bosques y no sólo el local, como se viene haciendo hasta ahora', dijo el representante de la Junta. Hasta ahora sólo está autorizado el uso local de la madera, es decir, la tala de árboles 'para cosas pequeñas como la construcción de una viga de una casa'.

El director general del Medio Natural de Castilla y León opinó que los técnicos de ambas comunidades deben sentarse a debatir acerca de cómo hacer posible que la sierra de Guadarrama se convierta en parque nacional. 'Tenemos 171.000 hectáreas dentro de la denominada Red Natura 2000, de las que aproximadamente 80.000 forman parte de la sierra de Guadarrama. Debemos analizar si nos interesa cambiarle la calificación', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_