_
_
_
_

Cardenal pide reformas de la prisión preventiva y las penas para los 'narcos'

La droga mueve en España 580.000 millones

Jorge A. Rodríguez

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, planteó ayer en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Drogas la necesidad 'inaplazable' de reformar la legislaciones sobre la prisión preventiva para adaptarla a las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, de las penas que se imponen a los pequeños narcos para hacerlas más proporcionales y de las escuchas telefónicas para agilizarlas sin merma de las garantías jurídicas.

Cardenal compareció para hablar sobre el trabajo de la Fiscalía Antidroga en el Senado, donde tuvo que oír críticas de PSOE y PNV por 'monopolizar' las relaciones entre las Cortes y el ministerio público. El fiscal general trazó un panorama de la lucha contra las drogas y sobre la necesidad de abundar en el combate al blanqueo del dinero del narcotráfico. Cardenal dijo que en España las drogas mueven anualmente unos 580.000 millones, aunque precisó que es 'una cifra teórica', debido a la dificultad para conocer el volumen real de esta actividad ilícita.

Cardenal defendió que es preciso reformar la prisión preventiva para adaptarla a sendas sentencias de los tribunales Constitucional y Supremo. El fiscal admitió que en los casos de droga son frecuentes y prolongadas las prisiones provisionales y subrayó que el Constitucional entiende que la alarma social no es suficiente para justificar esa medida cautelar, sino que debe estar motivada, caso por caso, en el riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. 'No me consta que en ninguna Cámara haya propuesta reformas en este sentido', precisó.

Sobre las penas para los narcos minoristas, Cardenal dijo que, sin renunciar al castigo del último eslabón del negocio de la droga, hay que lograr una mayor proporción entre el delito y la pena 'que ahora no existe'. En contestación a Margarita Uría (PNV), Cardenal emplazó a avanzar en 'la corrección de penas hacia una mayor proporcionalidad. Está en sus manos', concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_