España promoverá dos directivas sobre asilo e inmigración durante su presidencia de la UE
Los Gobiernos español y belga dan prioridad a la armonización de políticas sobre migraciones

Rajoy hizo estos vaticinios tras reunirse en Madrid con su homólogo belga, Antoine Duquesne, para avanzar en la cooperación en materia de terrorismo -que, según Rajoy, 'ha mejorado sustancialmente'- e inmigración. Duquesne anunció que durante la presidencia semestral de la UE que ejercerá su país se celebrará en Bruselas los días 16 y 17 de octubre una conferencia europea sobre migraciones, en la que participarán los Quince 'países candidatos a la adhesión y otros como EE UU, Canadá, Australia o Suiza, receptores de inmigrantes'. Las conclusiones de la conferencia servirán para 'fijar criterios comunes sobre inmigración y actuar en consecuencia', precisó Rajoy.
La presidencia belga impulsará también dos directivas, una para la armonización de criterios para el reagrupamiento de familiares de inmigrantes que ya trabajan en la UE y otra sobre protección temporal en grandes catástrofes, como la del éxodo masivo durante la guerra de Kosovo. Duquesne anunció, además, una gran operación policial para el control de fronteras en Polonia, Bulgaria y Rumania a fin de aumentar la protección contra el tráfico de personas hacia la UE.
España retomará esta senda cuando Bélgica le dé el relevo y montará durante su presidencia una conferencia Europa-Asia en Lanzarote (5 y 6 de abril) para avanzar en la cooperación entre ambos continentes sobre inmigración. El Gobierno impulsará las directivas sobre residencia de extranjeros en la UE y asilo, ya que los problemas que sufre la Unión en este último asunto 'hay que resolverlos de otra manera porque el sistema actual no funciona', precisó Duquesne. España intentará avanzar también en la armonización de una política común sobre narcotráfico. 'Si no hay resultados para una política común, vamos a asistir a un gigantesco mercadeo de inmigrantes en la UE, que irán de país en país buscando cuál ofrece las mejores condiciones de acogida', explicó Duquesne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Visitas oficiales
- Mariano Rajoy
- Antoine Duquesne
- Terrorismo internacional
- Refugiados políticos
- Política exterior
- Asilo político
- Contactos oficiales
- Inmigrantes
- Bélgica
- Europa occidental
- Inmigración
- Eventos
- Conflictos políticos
- Lucha antiterrorista
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Partidos políticos
- Política
- Demografía
- Terrorismo
- Sociedad
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































