_
_
_
_

El Senado de Estados Unidos da luz verde al masivo recorte fiscal propuesto por Bush

El tipo máximo del impuesto sobre la renta pasará del 39,6% al 36% en seis años

Los detalles del recorte ya aceptado por la Cámara de Representantes y el que anoche se aprestaba a ratificar el Senado son diferentes, por lo que, en las próximas semanas, ambos organismos legislativos tendrán que celebrar negociaciones para limar las diferencias y establecer un paquete común. Pero lo esencial es que, antes del verano, el Congreso enviará a la Casa Blanca una ley de recorte de impuestos que Bush firmará muy gustosamente. Pese a un escepticismo muy extendido, el político tejano convirtió esta idea en el eje de su batalla por la presidencia.

'Necesitamos alivio fiscal ya mismo', declaró anoche Bush. Su argumento es que el superávit presupuestario de que disfruta EE UU es el dinero de los contribuyentes, que tienen derecho a recuperarlo en parte. La amenaza de recesión con que arrancó este año refuerza el empeño de Bush, que cree que Washington debe reforzar la política de descenso de los tipos de interés de la Reserva Federal devolviendo a los consumidores e inversores parte del dinero en impuestos recaudado en exceso.

Las pretensiones de Bush

La Casa Blanca ha tenido que rebajar sus pretensiones, y el recorte que bendecirá el Congreso es inferior a los 1,6 billones de dólares (307 billones de pesetas) en 10 años que proponía Bush. El proyecto concreto que anoche debatía el Senado ha sido elaborado por el republicano Charles Grassley y el demócrata Max Baucus, y es considerado 'tímido' por los republicanos más derechistas e 'irresponsable' por la izquierda del Partido Demócrata. Para satisfacer a los demócratas moderados, el proyecto incorpora ventajas fiscales para los gastos de los contribuyentes en educación y planes de pensiones.

Según el proyecto del Senado, el tipo máximo del impuesto sobre la renta bajará en 2007 desde el 39,6% actual hasta el 36%, un recorte menor que el deseado por Bush (33%). Otros tipos bajarían así: desde el 36% al 33%, desde el 31% al 28% y desde el 28% al 25%. En los niveles de renta más bajos, el 15% de los primeros 6.000 dólares (1,1 millones de pesetas) ganados en caso individual, o 12.000 (2,3 millones de pesetas) en caso de matrimonios, descendería hasta el 10%. Este último recorte tendría efectos retroactivos a partir del pasado 1 de enero, lo que supone una devolución inmediata a los contribuyentes de 100.000 millones de dólares (unos 19 billones de pesetas).

El proyecto del Senado termina con el impuesto de sucesiones, pero no antes de 2011. En cambio, comienza desde este mismo año a eliminar la llamada 'penalización por matrimonio'. La deducción automática de un matrimonio que declare conjuntamente subirá ya desde 7.600 a 9.100 dólares (de 1,4 a 1,7 millones de pesetas) y, paulatinamente, llegará a ser el doble que la de un contribuyente individual. También sube de modo inmediato la deducción por hijo, desde los 500 a los 600 dólares (de 96.000 a 115.000 pesetas), para alcanzar los 1.000 dólares (192.000 pesetas) en 2010.

El senador demócrata Tom Daschle muestra las enmiendas de su partido rechazadas por los republicanos.
El senador demócrata Tom Daschle muestra las enmiendas de su partido rechazadas por los republicanos.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_