_
_
_
_

La mayoría de consultas jurídicas de mujeres son por divorcio y agresión

Las separaciones matrimoniales y la violencia doméstica centraron la inmensa mayoría de las consultas jurídicas realizadas el año pasado por un total de 1.400 mujeres residentes en 62 localidades de la provincia de Barcelona. La ruptura de la pareja motivó el 55,5% de las solicitudes registradas en los servicios que vienen prestando gratuitamente desde hace un año cuatro asociaciones de abogadas, en colaboración con la Diputación y con los ayuntamientos.

La violencia doméstica fue la segunda causa que indujo a las usuarias a buscar asesoramiento legal en el 15,5% de los casos, aunque según constatan las letradas que las atendieron, los malos tratos subyacen en muchas más parejas en crisis de las que lo declaran. El perfil de la usuaria media se corresponde al de una mujer entre 26 y 45 años de edad, que carece de trabajo remunerado y desconoce casi todo sobre sus derechos, lo cual le origina mayor indefensión.

Más información
Una luz en el túnel de los malos tratos

La letrada Teresa Suïls, de la asociación Dones i Drets, afirma que no hay duda de que las mujeres que las visitan están muy desinformadas y acuden allí porque viven 'aisladas socialmente en el domicilio familiar, volcadas en el cuidado de los hijos y trabajando en muchos casos en la economía sumergida'. Muy pronto observan en ellas los problemas de incomunicación que las atenazan y la sensación de alivio que experimentan al notar que alguien las escucha. El servicio de asesoramiento jurídico les presta también apoyo psicológico.

El 45% de las usuarias están casadas y su relación se ha ido deteriorando con los años; el 25% convive en pareja de hecho y otro 25% están separadas. Únicamente el 5% restante son solteras. Una gran parte de estas mujeres, según Suïls, fueron amenazadas por su compañero con privarlas de los hijos y de los bienes cuando le plantearon la separación.

Insuficiencias de la ley

La Associació Catalana de Dones de Carreres Jurídiques constata que el derecho penal es insuficiente porque priva a la mujer maltratada o víctima de algún delito de violación o lesiones de que la atienda un abogado de oficio. La portavoz de esta asociación, Marisa Fernández, recordó que mientras el acusado de causar daños físicos o psíquicos tiene derecho a la justicia gratuita, la víctima es un testigo durante todo el procedimiento legal, a no ser que se pague un abogado.

Estas asociaciones jurídicas explican que las mujeres residentes en localidades pequeñas o zonas rurales son las más desfavorecidas y necesitan abordar sus problemas desde una perspectiva que no sea sólo técnica. El impago de pensiones para la manutención de los hijos es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las madres de familia después de la separación. El porcentaje de ex maridos que no cumplen con sus obligaciones continúa siendo alto, aunque es difícil de determinarlo con exactitud debido a que muchas mujeres lo ocultan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_