Un estudio pide mayor seguridad en las sillas para niños de los coches
Un informe de 11 clubes automovilísticos de Europa recomienda a los fabricantes de sillas de coche para niños que se compruebe la seguridad de estos productos en caso de colisión lateral y no sólo frontal como ocurre en la actualidad. El estudio, que ayer presentó Alfons Perona, secretario ejecutivo de la Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), analiza la seguridad de 25 modelos de 13 fabricantes distintos.
Perona explicó que el estudio ha puesto de manifiesto que las sillas no están bien protegidas contra las colisiones laterales porque la normativa europea de homologación sólo prevé la prueba de choque por impacto frontal. Según este trabajo, en el que se comprobaba la protección de las sillas en casos de impacto frontal y lateral, sólo cuatro de los 25 modelos han logrado una puntuación de bien en el apartado lateral, uno de ellos es el modelo de fabricación española Play Evolution, que junto con Chicco Shuttle son las mejor valoradas en este tipo de colisión. El representante del RACC ha remarcado que las estadísticas demuestran que el 70% de los accidentes mortales de coche de menores de 14 años de edad se producen por impactos laterales, lo que pone de manifiesto la necesidad de que los fabricantes de sillas tengan en cuenta este tipo de colisión, y de ampliar los criterios de homologación.
De las 25 sillas infantiles analizadas sólo dos de la marca Romer, una de las cuales no se comercializa en España, han logrado una valoración de muy bien, 14 se consideran satisfactorias (nueve se venden en nuestro país), ocho se califican de aceptables, y sólo una, la Baby Sunny-Touring, que no se encuentra aquí, alcanza un pobre nivel de seguridad.
Alfons Perona, que ha recordado que los niños de hasta 36 kilogramos de peso deben ir sentados en algún sistema homologado, explicó que en España más de 3.000 menores de 14 años sufrieron en el año 1997 lesiones de accidentes de circulación en turismos o furgonetas, y que un centenar de ellos murieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.