Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solicitada al Congreso una auditoría sobre el voto de emigrantes en Baleares

El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas que este tribunal realice una auditoría de las actuaciones de la Administración autonómica balear entre 1998 y 1999 para captación de votos de emigrantes en Argentina y Uruguay para el Partido Popular, en un escándalo conocido como el caso Mapau.

La citada Comisión Mixta debatirá esta iniciativa antes de decidir si acepta o no solicitar el informe al Tribunal de Cuentas. Es decir, la iniciativa sólo podrá salir adelante si cuenta con el respaldo del Grupo Popular que hasta ahora ha rechazado que el Gobierno balear que presidió Jaume Matas, ahora ministro de Medio Ambiente, haya cometido irregularidades en sus actuaciones para captar votos de residentes en Suramérica.

Los socialistas, en concreto, piden que se fiscalicen las cuentas de las Consejerías de Presidencia, de Agricultura, de Industria y de Comercio, así como las del Instituto Balear de Promoción de Turismo, el Servicio de Mejora Agraria y el instituto Balear de Desarrollo Industrial entre enero de 1998 y diciembre de 1999.

El PSOE volverá a preguntar este miércoles al ministro Jaume Matas por este asunto en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Le inquirirá sobre si mantiene que lo que hizo el Ejecutivo balear bajo su mandato es "ni más ni menos que lo que hacían la mayoría de los presidentes autonómicos" del resto de España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001