Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia tendrá en junio una brigada contra ETA con 25 agentes

La policía francesa pondrá en funcionamiento a primeros del mes que viene una brigada especial contra ETA, que tendrá su base de operaciones en Bayona. La unidad estará dirigida por el comisario George Bonfont, perteneciente a la División Nacional Antiterrorista, quien tendrá bajo sus órdenes a 25 funcionarios, dotados de medios sofisticados y descargados de las tareas burocráticas que conllevan los procedimientos judiciales, según han informado fuentes policiales.

La nueva unidad, que tendrá competencias en todo el territorio francés pero que centrará su trabajo en el sur del país, es uno de los compromisos que adquirió el ministro del Interior francés, Daniel Vaillant, con su homólogo español, el vicepresidente Mariano Rajoy.

Las actividades de la brigada especial de Investigación e Intervención abarcarán tanto la lucha contra ETA como la represión de la violencia callejera, que ya ha sido exportada en varias ocasiones al otro lado de la frontera. El elegido para mandarla, George Bonfont, es un conocedor del terrorismo corso, con el que ETA ya ha tenido varias colaboraciones, y ha estado destinado en las últimas fechas en el Caribe, según han informado fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad española.

La nueva unidad, que estará estructurada en tres grupos operativos, reforzará los efectivos policiales que ya están destacados en el País Vasco francés, donde trabajan 560 funcionarios de la Policía del Aire y las Fronteras (PAF), 500 miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) y 60 agentes de la División Nacional Antiterrorista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2001