_
_
_
_
_
Reportaje:

Javi Moreno elige el Milan

El 'pichichi' firma por cuatro temporadas y el Alavés cobrará 1.500 millones

El presidente del Alavés, Gonzalo Antón, viaja hoy a Italia con la intención de hacer caja. En una rápida operación, el pichichi de la Liga española, Javi Moreno, se ha comprometido con el Milan para las próximas cuatro temporadas, lo cual significa que deberá abonar al club vitoriano los 1.500 millones de pesetas que fija su cláusula de rescisión. Ambos clubes negociarán hoy si la cuantía se abona íntegramente o se rebaja mediante el intercambio con otro jugador. El delantero tenía contrato hasta 2002.

La marcha de Javi Moreno del Alavés estaba más que anunciada. Sólo era cuestión de elegir un destino. Se había especulado con el Barça, el club donde se formó; el Valencia, el equipo de su tierra; e incluso algún club inglés. Pero el Milan se adelantó a todos. El delantero valenciano, de 26 años, quería multiplicar su sueldo y aprovechar su oportunidad de ingresar en alguno de los mejores clubes de Europa.

Más información
El embrujo italiano
Javi Moreno: mitad lesión, mitad castigo
El Valencia llega a un principio de acuerdo para fichar a Javi Moreno
Los goles inútiles de Javi Moreno

El Alavés, por su parte, no se siente molesto. Asume que cada año debe vender a algún jugador para acercarse en lo económico al espectacular crecimiento deportivo de los últimos dos años. Es posible que, tras Moreno, siga un camino similar Cosmin Contra. El Alavés tampoco llora más de la cuenta la marcha de su máximo goleador porque cuenta con jugadores que podrían convertirse en posibles javis morenos en un futuro. Por ejemplo, el uruguayo Iván Alonso (22 años) y el croata Jurica Vucko (24 años). Además, con la venta del pichichi espera adquirir otro jugador en su misma posición.

Javi Moreno lleva 27 goles esta temporada entre la Liga y la Copa de la UEFA, a pesar de que acaba de perderse mes y medio de competición por un esguince de tobillo que se produjo durante una concentración de la selección española. El jugador del Alavés ha conocido el éxito rápido, como también vivió un fracaso repentino. Surgido de las categorías inferiores del Barcelona, decidió fichar por el Córdoba cuando advirtió que no tenía sitio en el primer equipo azulgrana. Apenas jugó en Córdoba, y se quedó sin equipo. Con 22 años, llegó a pensar en abandonar el fútbol, pero le repescó primero el Yeclano y después el Alavés, de la mano de su secretario técnico Juan Carlos Rodríguez.

El fichaje de Javi Moreno por el Milan se confirmó el domingo por la noche, al localizar los medios de comunicación italianos al jugador en un restaurante milanés junto con Adriano Galliani, vicepresidente del equipo de San Siro. Ayer se sometió a un exhaustivo reconocimiento médico antes de regresar a Vitoria para el entrenamiento de hoy del Alavés. El sueldo de Moreno rondará los 260 millones de pesetas netos el primer año de contrato e irá en aumento hasta los 340 millones en la última temporada. Razones más que suficientes para aceptar la oferta del equipo de Silvio Berlusconi, aunque el delantero aludió a otra: 'Mi mujer prefería vivir en Italia'.

En el Milan hay jugadores que ven con escepticismo el fichaje porque preferían un delantero con la etiqueta de superestrella. Galliani ha preferido la opción menos cara: 'Tenemos al máximo goleador de Italia y ahora tendremos también al de España. Juntos podrán marcar unos 50 goles', aventuró el vicepresidente, que comparó a Javi Moreno con 'Gerd Muller y Bonisegna'. Por su parte, José Mari, su futuro compañero, subrayó: 'Es un gran delantero, veloz, potente y con un gran disparo con la pierna izquierda, no me importa que compita conmigo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_