_
_
_
_

El superviviente ibérico

El arqueólogo portuense Francisco Giles investiga en Oxford la antigüedad del Neandertal en la península

Vivieron aquí hace 30.000 años y fueron los últimos de su raza sobre la faz de la tierra. Demostrar que el hombre de Neandertal sobrevivió en la Península Ibérica durante más tiempo que sus congéneres del resto de Europa y el Oriente Próximo es el objetivo de la investigación iniciada por el arqueólogo portuense Francisco Giles, director del museo municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz), que desde hace una semana se encuentra en Gran Bretaña empleando los laboratorios de la todopoderosa Universidad de Oxford y del reconocido Museo de Historia Natural de Londres para avalar sus teorías con los resultados del carbono 14.

La atención despertada por sus trabajos en la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia ha permitido la obtención de un convenio de colaboración con los centros británicos que ha provocado expectación en los círculos investigadores andaluces.

Según Giles, los dramáticos cambios climáticos sufridos por la Europa continental situaron a la especie en una situación límite que, junto a la aparición del homo sapiens, provocó la desaparición de los escasos predecesores humanos. Sólo en la Península Ibérica, según esta línea de investigación, el bosque mediterráneo habría soportado el brusco descenso de las temperaturas, facilitando un entorno adecuado para que sobreviviese la raza durante, al menos, 5.000 años más.

Los restos encontrados por Giles en la cueva Gorhan Gate de Gibraltar, donde ha venido desarrollando excavaciones en los últimos años, avalan su tesis, pero la validez de la teoría está pendiente de la datación exacta de los hallazgos, labor para la que se ha requerido la intervención de las técnicas británicas a las que ahora se ha recurrido.

Estos datos, de confirmarse, vendrían a sumarse a los revolucionarios descubrimientos que sobre el hombre del Neandertal se han venido haciendo en los últimos años. La arqueología moderna descarta la leyenda que identificaba al predecesor humano como un ser siniestro. Se trataba, por el contrario, de una especie fuerte, inteligente y evolucionada. El Neandertal habría gozado de la facultad del habla y de un hábil control del fuego, circunstancias que le permitieron distanciarse en la escala evolutiva de sus predecesores. Estos rasgos han quedado en evidencia en las excavaciones de la cueva de Gorhan Gate que los arqueólogos portuenses han venido desarrollando en colaboración con el museo de la roca.

Precisamente, la intervención del director del museo gibraltareño, Clive Filayson, ha sido fundamental para la consecución del convenio con la Universidad de Oxford, una institución acostumbrada a limitar sus líneas de colaboración.

Desde Oxford, Giles explicó ayer que los primeros resultados obtenidos, aun siendo parciales, son 'muy esperanzadores' y han provocado el interés del Departamento de Estudios Paleolíticos de la universidad británica, reconocido como el mejor de su clase en todo el mundo. El laboratorio inglés ha analizado hasta el momento los restos de un humanoide adulto y los huesos de un niño hallados en Gorhan. Especial valor ha sido concedido al cráneo, que por encontrarse en un excelente estado de conservación puede abrir nuevos caminos de investigación, aún por desarrollar.

El arqueólogo andaluz anunció ayer que los primeros datos han animado al departamento inglés a conveniar con el equipo que él dirige nuevas líneas de colaboración para la realización de estudios de datación en el resto de los yacimientos de Neandertal que en la actualidad se han encontrado en Andalucía, los de Zafarraya en Málaga y un tercero en la provincia de Granada. Está localizado, pero aún no excavado, otro núcleo de colonización Neandertal en el municipio de Arcos de la Frontera, en Cádiz.

El investigador explicó que los tres grupos hasta ahora estudiados pudieron haber mantenido algún tipo de interrelación, según se desprende de los restos encontrados.

Para profundizar en esta hipótesis, Giles, que ha colaborado entre otras publicaciones con el número monográfico que sobre el Neandertal publicó la revista National Geographic, está previsto el inicio de una nueva campaña de excavaciones en el Peñón de Gibraltar a partir del mes de agosto. Sobre la mesa, el arqueólogo tiene también una oferta para dirigir la excavación de un yacimiento paleolítico encontrado en Madrid.

Los resultados de las pruebas se conocerán en el plazo de unos 15 días y son esperados con impaciencia por los técnicos del museo de El Puerto, que confían en obtener un valioso legado que lo convierta en referente para los arqueólogos de todo el país.

Francisco Giles, en una excavación arqueológica en El Puerto de Santa María.
Francisco Giles, en una excavación arqueológica en El Puerto de Santa María.JARO MUÑOZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_