Cultura convertirá en Bien de Interés la finca donde fue enterrado 'Platero'
La Consejería de Cultura tiene previsto proteger la finca donde fue enterrado Platero, el asno que inspiró a Juan Ramón Jiménez su célebre libro, para posteriormente reconvertirla en uno de los lugares que frecuentó el poeta de Moguer. La consejera Carmen Calvo, en respuesta a una pregunta de IU, resaltó que Fuentepiña, el lugar de enterramiento, constituye 'el ámbito agreste que mejor define las coordenadas líricas' de Juan Ramón Jiménez, ya que, según la tradición, alberga el lugar donde fue enterrado Platero.
El departamento que dirige Carmen Calvo tiene previsto proteger la finca -actualmente dedicada a usos agrícolas- para posteriormente, junto con el Ayuntamiento de Moguer, la Diputación de Huelva y la Universidad onubense, 'reconvertirla en la zona en la que el escritor conoció, escribió y amó'.
En este contexto, Calvo explicó que la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto 'tardará tiempo porque su desarrollo debe ser especialmente detallista y meticuloso'. No obstante, resaltó que en el citado municipo onubense están protegidos la casa natal del poeta, con inscripción genérica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y la casa que compartieron Zenobia, su esposa, y Juan Ramón, incoada para su declaración como Bien de Interés..
Al objeto de conservar el máximo de lugares relacionados con el escritor y sin olvidar la trascendencia que para Andalucía tiene el valor cultural de la figura y obra de Juan Ramón Jiménez, apuntó Calvo, la Junta 'ha estudiado la posibilidad de proteger los edificios y zonas vincualdas al poeta, el contenido de la casa-museo, así como los originales de la obra pictórica y literaria conservados en España, tanto en instituciones públicas como en manos particulares'. El fin es 'garantizar la plena integridad' del legado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.