Renato Carosone,cantante
El solista italiano Renato Carosone, intérprete de numerosos éxitos en los años cincuenta, murió ayer en su casa de Roma a los 81 años. El cantante de Tu vo fa l'americano y otras canciones llenas de optimismo y vitalidad que pertenecen a la memoria colectiva de la generación de la posguerra padecía desde hace un año problemas respiratorios y circulatorios.
Natural de una barriada popular de Nápoles, donde nació el 3 de enero de 1920, Carosone comenzó su carrera a los 17 años, acompañando con su voz los espéctaculos de marionetas, muy populares en la ciudad sureña.
Posteriormente se embarcó rumbo a África junto a una compañía de music hall y se quedó en Somalia hasta 1946.
De vuelta a su país, en una Italia arruinada por la II Guerra Mundial, consiguió sus primeros éxitos de la mano de una pequeña orquesta que combinaba el jazz y las variedades, en un trío que formó junto a Van Wood y Gege' Di Giacomo. En 1955, el tema Torero le descubre en el extranjero, y la composición llega a interpretarse en doce lenguas. A éste seguirán otros éxitos, como Maruzzella, Pigliate ne pastiglia, O' sarracino o Caravan petrol. Todos guardan el mismo secreto, una clave simple y genial: introducir el ritmo del swing, el jazz y el boogie en las canciones tradicionales napolitanas hasta hacerlas bailables.
En escena provoca el delirio de sus admiradores. Los productores le reclaman desde todos los rincones del planeta y llega a debutar en el célebre Carnegie Hall de Nueva York, donde consiguió un lleno histórico. En la gran pantalla, Sofía Loren y Clark Gable recuperan Tu vo fa l'americano y Anna Magnani interpreta Maruzzella.
En septiembre de 1960, en la cumbre de su popularidad, Carosone anuncia en el transcurso de un programa de televisión su retirada del mundo del espectáculo. Durante 15 años se mantuvo entre bambalinas, consagrado al piano, instrumento que practicaba desde la adolescencia, y, sobre todo, a su nueva pasión, la pintura.
Carosone reapareció en 1975 con un nuevo éxito, Bussola. Sin perder un ápice de su popularidad, intervenía esporádicamente en las emisiones de variedades en televisión y colaboraba con otros músicos italianos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.