_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Audiencias sólo orientativas

Rosario G. Gómez

Cuantificar los espectadores de las televisiones locales es una tarea tan difícil como imprecisa. Muchas de estas emisoras están en municipios que no han visto ni de lejos un audímetro, esos aparatos (alrededor de 3.000 en toda España) que registran minuto a minuto los programas que se ven en una muestra sociológicamente representativa de hogares. Otras se sintonizan con calidad ínfima, pero aún así su audiencia cuenta. Los expertos analizan estos datos con reservas. La muestra es muy pequeña y el margen de error se dispara.

Dentro de estas limitaciones, Sofres, la empresa que mide el comportamiento de los espectadores, ofrece cifras que, tomadas con todas las cautelas, sirven de orientación. Canal 7 de Madrid, del productor José Frade, encabeza la clasificación. En abril de 2001 la audiencia acumulada (personas que pincharon la emisora en algún momento) se acercó a los dos millones. A continuación se sitúan las andaluzas Onda Giralda (1,4 millones) y Canal 47 de Sevilla (1,2 millones), la emisora municipal de Barcelona BTV, Valencia Te Ve, TV Murcia y Onda 6, el canal informativo que en Madrid gestiona el periódico Abc.

Más información
Los grandes grupos toman posiciones
Las televisiones locales inundan España

Sofres registra las televisiones cuya cobertura real (posibilidad de sintonizarla en un hogar del panel independientemente de su calidad) es de al menos 40 hogares con audímetro. En total, medio centenar.

La metodología del Estudio General de Medios (EGM) es diferente. Este informe se basa en encuestas periódicas (las mismas que miden la audiencia radiofónica) elaboradas según el canal que los espectadores recuerdan haber visto en los últimos 30 días. Los datos de la primera oleada del EGM de 2001 (febrero y marzo) guardan cierta similitud con los de Sofres. De hecho, las tres primeras plazas las ocupan las mismas emisoras, aunque en distinta posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_