El homenaje a Ferrer Pastor reúne en Barx a 6.000 personas
Seis mil personas homenajearon ayer en Barx al lexicógrafo Francesc Ferrer i Pastor, fallecido el pasado 11 de julio a los 81 años de edad, con motivo de la 13ª edición de la Trobada d'Escoles en Valencià de La Safor-Valldigna. El colegio público Francesc Carròs de la Font d'En Carròs, localidad natal de Ferrer i Pastor, le recordó ayer como un hombre 'cabut, sabut i volgut', por su tenacidad en la recuperación del valenciano, su 'sabiduría popular', y los vínculos que siempre mantuvo con sus vecinos.
El acto más emotivo fue la exposición de las cuatrocientas adivinanzas y dichos que escolares de toda la comarca recopilaron e, incluso, ingeniaron, en memoria de la labor desarrollada por Ferrer i Pastor en el enriquecimiento del valenciano, con la recuperación de términos de uso cotidiano. 'Quina festa es tan gran/que aplega xicalla de la platja a la muntanya/i en la que tots, amb una motivació sana, defensem la nostra llengua. La Valenciana?', dedicaron al lexicógrafo los alumnos del colegio Desamparados de Oliva a modo de adivinanza.
El encuentro congregó en las calles de Barx a más de medio centenar de colegios de La Safor, que organizaron otros tantos talleres lúdicos. La jornada festiva no estuvo exenta de reivindicaciones en defensa del valenciano. Los asistentes demandaron que la Generalitat contemple el 'requisito lingüístico' para todos los funcionarios públicos, sumándose a la petición de la Federació d'Escoles en Valencià. La Asociación de Padres del colegio Rafael Noguera de Daimús repartió folletos de 'búsqueda' del centro, 'desaparecido en 1999', cuando la escuela cerró sus puertas ante el anuncio de Generalitat de su inminente rehabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































