'Los críticos hablan más de sí mismos que de las obras de arte'
Autor de varias obras sobre Francisco de Goya y de la monumental Pintura y escultura españolas del siglo XX, que ocupa dos volúmenes de la colección Summa Artis de Espasa-Calpe, Valeriano Bozal (Madrid, 1940), crítico de arte y catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, rindió el pasado sábado un homenaje a su amigo José María Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1923-Madrid, 1981). Fue en la localidad natal de Moreno Galván, a quien Bozal considera el crítico de las vanguardias artísticas españolas más importante de la década de los sesenta, con una conferencia organizada por la Diputación de Sevilla dentro del ciclo Museos de la provincia.
Pregunta. ¿Qué significó Moreno Galván para el arte español contemporáneo?
Respuesta. Fue el crítico más importante de la década de los sesenta y de parte de los setenta. Apoyó a los informalistas y el arte crítico y realista de Estampa Popular, el Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Genovés, etc.
P. ¿Cree que su obra está suficientemente difundida?
R. No, creo que está poco valorada y es poco conocida. Su obra está dispersa. Publicaba las críticas en la revista Triunfo y nunca se han recogido en un volumen. Fue autor de tres libros (Introducción a la pintura española actual, Autocrítica del arte y La última vanguardia) que no se han reeditado. Su muerte prematura hizo que no se haya conocido y valorado su obra como debería. Era además un hombre con una gran sensibilidad. Nunca hizo crítica programada o ideológica, sino en función de la calidad de las obras.
P. En la crítica actual, ¿se sigue ese criterio?
R. Hay bastante diferencia con lo que se hace ahora. Los críticos toman los cuadros como pretexto para hablar de lo que estiman oportuno, de sus ideas o posturas, no de los cuadros. Hablan más de sí mismos que de las obras. Eso Moreno Galván nunca lo hizo. Se atuvo a las obras concretas, a su calidad.
P. En alguna ocasión ha dicho que hay artistas jóvenes sobrevalorados por los medios.
R. Sí, creo que es así. Son fenómenos producidos por los medios de comunicación y el mercado. No tengo muy buena opinión de los medios. Buscan noticias y gente nueva todos los días y que se parezca a lo que los propios medios sacan en sus ilustraciones e imágenes. Es otro criterio. Tiene poco que ver el arte joven con el arte y el coleccionismo. Un pintor o escultor puede salir mucho en la prensa y no ser bueno. Pero da bien.
P. ¿De qué debe nutrirse un artista?
R. Creo que los artistas deberían tener cuenta el pasado, todo lo anterior, toda la historia del arte. No hay modelos, los que lo siguen se vienen abajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.