Los comité de la base de Rota critica la cancelación de la visita del Rey
'Prefieren visitar otras zonas sin dificultades', afirma Malvido
Malvido considera que la anulación de la visita real 'demuestra que el desenlace no está tan cerca como pensábamos' y concluyó que 'parece que para el Estado esta provincia no existe y en lugar de venir y enfrentarse con el problema prefieren visitar otras zonas sin dificultades'.
Los trabajadores de la base habían mostrado su intención de aprovechar la vista del Monarca a la base en su calidad de responsable de las Fuerzas Armadas españolas para pedir una audiencia en la que 'informar y ser informados' de la evolución de su conflicto. El presidente del comité explicó ayer que los trabajadores habían pretendido en todo momento desarrollar una acción pacifica, por lo que dijo 'no entender el miedo de nadie a venir aquí'.
El representante de los trabajadores considera que estos acontecimientos indican que la solución a su problema laboral no será incluido en los términos de la revisión del tratado bilateral en materia de defensa que en la actualidad ultiman las delegaciones de España y Estados Unidos, a pesar de que el Gobierno español había considerado el asunto como 'condición indispensable para el avance en el resto de las cuestiones pendientes'.
Palabra de ministro
En este sentido, el portavoz recordó que los trabajadores cuentan 'con la palabra de caballero del ministro [de Defensa, Federico Trillo], de manera que insistieron en su petición de un tratamiento 'efectivo' a sus demandas.
Por otra parte, el representante sindical aseguró que de confirmarse la demora al abordar el problema, el comité propondrá a la asamblea de trabajadores un nuevo recrudecimiento de las acciones de protesta, porque: 'Hasta la fecha solo nos han puesto paños calientes'. El comité dijo no estar recibiendo información sobre los términos de la negociación y consideró 'lamentable' el trato que ambos países están dando a los trabajadores civiles afectados, en la actualidad unos 1.200.
Los empleados piden una subida de un 30% en sus retribuciones para compensar la aplicación en sus nóminas del IRPF, desde enero del año 2000, del que hasta entonces habían estado exentos cumplimiento de un privilegio extraordinario que el Estado español había concedido al colectivo desde la apertura de la base en los años cincuenta, y que fue anulada por el actual Gobierno. Tanto España como Estados Unidos se consideran libres de cualquier responsabilidad para con la presente situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.