_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

África no sólo es la que nos pinta la prensa

Se denomina a la prensa el cuarto poder. Sin embargo, ésta tiene mucha influencia sobre todos los otros poderes y sobre la sociedad. Ésta, en su mayoría, amplía sus conocimientos culturales por medio de dicho poder.

Por eso no sería una equivocación afirmar que los medios de comunicación tienen la culpa de que África sea considerada como un continente donde sólo se vive la miseria, la guerra, la brutalidad, el continente de los primitivos, de los brutales.

Las líneas de los periódicos, las imágenes de la televisión, no nos pintan sino lo horrible de África. En nuestro continente, cuna de la humanidad, madre de la escritura, no sólo hay guerra, hambre, mujeres descalzas recorriendo kilómetros. Los inmigrantes que vivimos en España queremos que la prensa nos informe de todo lo que ocurre en nuestro continente. Sólo nos muestra la miseria. La gente no sabe nada de África, no tiene sino las horribles líneas y páginas de los medios de comunicación.

Hace unos días, la televisión habló de la escisión o ablación (circuncisión practicada a las chicas) en Senegal. Esta práctica está prohibida por el Gobierno de Senegal. Si algún inmigrante quiere llevar a su hija a Senegal por la escisión, lo que tiene que hacer la gente española que esté al tanto es advertir a las autoridades senegalesas. La escisión no está institucionalizada en Senegal. El mismo día en que la televisión nos hablaba de este acontecimiento que ocurrió en una familia, Senegal celebraba unas elecciones legislativas muy importantes, porque eran las primeras después de la derrota del Gobierno socialista, en el poder desde la independencia hasta el mes de marzo de 2000. Pero la prensa española no nos habla de estas elecciones, sino de la brutalidad de la escisión. Para conocer los resultados de las elecciones, los senegaleses que vivimos en España tuvimos que recurrir a la prensa francesa o Internet. Esta semana, el equipo nacional de fútbol de Senegal se acercaba a la Copa del Mundial. Nunca ha estado tan cerca de la fase final del Mundial. Pero a la televisión le interesa más la brutalidad de la escisión y es normal que la persona que está ante su pantalla diga: '¡Qué brutales!'. ¿Qué pasaría si la prensa británica no hablara, refiriéndose a España, sino del terrorismo? Los ingleses dirían que la piel de toro es un país de muerte, donde la vida no tiene ningún sentido.

Queremos que nos muestren la otra cara de África, este continente que ha dado mucho al mundo. Todos los países del mundo tienen costumbres, muchas contrarias a la moral. La escisión no está institucionalizada en Senegal, la condena el Código Penal. Todos los países tienen sus costumbres. Y unos africanos siguen practicando brutalidades clandestinamente y España sigue matando a los toros con el gusto de muchos de sus ciudadanos. Los africanos estamos orgullosos de nuestro continente. África, tus hijos te quieren.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_