Rachid Taha cree que los ritmos curan a las personas
Con Khaled y Faudel compartió en París 1,2,3 Soleils, el histórico concierto de los llamados Tenores del rai, y Carlos Santana se encariñó con una de sus canciones. El músico francés de origen argelino acaba de presentar en una gira Made in Medina, su quinto disco, y ayer partició en Festimad.
En 1993, Rachid Taha pronunció la frase 'pienso, luego bailo'. Se ríe al recordarlo. 'Voilà voilà era una canción techno con un texto muy político. Se puede bailar sobre temas serios, asuntos que nos afectan. No estamos obligados a bailar con Macarena'. De Made in Medina asegura que se trata de un disco medicinal: 'Descubrí que los ritmos se han utilizado siempre para curar a las personas. Y la música sigue conservando ese poder puesto que a mí me cura', dice sonriendo.
Ya con su grupo Carte de Séjour (Permiso de Residencia), los llamados Talking Heads magrebíes, cantaba en los años ochenta una versión irónica de Douce France, de Charles Trénet. 'Hay que seguir teniendo cuidado. Nunca he pensado que en Francia pudiera haber un presidente fascista en el poder, pero el pensamiento de extrema derecha sí está presente en las instituciones'. Rachid Taha cree que no tiene razón de ser el miedo de muchos europeos a los emigrantes. 'Vivimos en la hipocresía. En las altas esferas se sabe que Europa no existiría sin los emigrantes. Que no evolucionará sin ellos. Antes tomaban la fuerza física y ahora la materia gris. Vacían como siempre los países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo'. Y explica el orgullo de Francia por su selección de fútbol multiétnica: 'Me recuerda a las guerras en las que los colonos situaban a los colonizados en primera línea. Los futbolistas y los artistas son los soldados que se mandan al frente'. Tenía 10 años al dejar Argelia con sus padres. Hoy la ve desde la distancia. 'Me produce una impresión de desperdicio. Considero la colonización el franquismo argelino y hemos colocado a otros Franco en el lugar', afirma.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.