_
_
_
_
_

Cabanillas asegura que no está prevista ninguna reunión entre Aznar y Pujol

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró ayer que no ha habido ningún contacto telefónico entre José María Aznar y Jordi Pujol ni hay fecha prevista para la celebración de una reunión entre ambos presidentes. Fuentes del Consell Executiu confirmaron esta versión y subrayaron que no se ha recibido petición formal de reunión ni hay fecha prevista para ella, aunque el Gobierno catalán desea que se produzca antes de las vacaciones de verano. La entrevista tiene diversos objetivos. Uno de ellos será ver el grado de consistencia del apoyo que el PP da a CiU con el fin de contribuir a facilitar una mayoría estable en el Parlament. En la entrevista también se abordará la financiación autonómica, un asunto que ya estará maduro a mediados de este año.

Pero las relaciones no atraviesan un buen momento. Las elecciones vascas han abierto una brecha entre ambos socios. El Ejecutivo central considera 'desafortunadas y ofensivas' las declaraciones del presidente de la Generalitat tras las elecciones en Euskadi, y así lo puso de relieve Pío Cabanillas en la conferencia de prensa celebrada al término de la reunión del Consejo de Ministros. No obstante, Cabanillas descartó que las declaraciones de Pujol vayan a afectar a las relaciones con Aznar o a provocar la celebración de un encuentro entre ambos, salvo que los dos 'lo estimen conveniente'.

Cruzada antinacionalista

El presidente catalán se ha congratulado esta semana por la 'rotunda derrota' de la 'cruzada antinacionalista' encabezada por el PP que, a su juicio, se produjo en el País Vasco. El portavoz Cabanillas subrayó que el Gobierno considera 'muy poco afortunadas' las palabras de Pujol, 'máxime en el ámbito de relación existente' entre el PP y CiU y los ejecutivos central y catalán, y recordó que tanto el partido como el Gobierno que preside Aznar han mantenido una política de 'trabajar siempre por la gobernabilidad de Cataluña'. Cabanillas consideró que ante una realidad como la que vive el País Vasco 'hay que ser especialmente cuidadosos con los términos que se utilizan'. Fue entonces cuando el ministro portavoz afirmó que también hay que 'ser muy meticulosos con el respeto y la sensibilidad de los que han sido verdaderamente afectados antes de emitir juicios que no sólo son desafortunados, sino también ofensivos'.

Fuentes de CiU y del propio Gobierno catalán han reiterado que Pujol no se retractará de sus manifestaciones públicas de apoyo al PNV y críticas respecto 'a los partidos españolistas'. 'El nacionalismo es una de las señas de identidad de nuestro partido y no estamos dispuestos a renunciar a él', subrayó un dirigente de CDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_