_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La lenguas en Eurovisión

La noche del pasado sábado, el zapping me llevó a presenciar la retransmisión del Festival de Eurovisión. Una irreprimible sensación de nostalgia se apoderó de mí, y me encontré de pronto rememorando los tiempos de mi infancia. Pero ese festival ya no era el mismo. Nuevos países, sistema de televoto, abrumadora mayoría de canciones con música electrónica, ofreciendo una impresión de tediosa uniformidad. Y, por encima de todo, una misma lengua, el inglés, utilizada a discreción y sin solución de continuidad por suecos, daneses, griegos, estonios, eslovenos, letonios, lituanos, bosnios o croatas. Las únicas excepciones: Francia -por descontado-, Alemania, Portugal, España y, quizá, Israel.

Entiendo que la globalización comporta una cierta homogeneización cuyos efectos estamos notando en muchos ámbitos de nuestra vida. Esto no es necesariamente negativo, pero parece evidente que no debería conducirnos a renunciar a nuestro patrimonio cultural, ese 'mosaico' europeo compuesto por una multitud de lenguas y culturas que nos dan una riqueza única.

En este Año Europeo de las Lenguas, en que la Unión Europea ha decidido invertir esfuerzos en la defensa y promoción de las lenguas europeas, incluidas las llamadas lenguas regionales y minoritarias, este ejemplo, por frívolo que parezca, es, sin duda, revelador y merece, por lo menos, unos minutos de reflexión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_