Buenos Aires florece
Pese a la crisis económica, la capital argentina es el centro de múltiples y diversas propuestas culturales
Buenos Aires aún respira. No es esa la consigna que une las diversas propuestas culturales en marcha, pero sería claramente entendida en un país asfixiado por la crisis económica.Ayer se inauguró ArteBA, la feria de galerías que se ha hecho un lugar de interés especial en las agendas internacionales. El próximo 19 de junio y durante un mes se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra de 82 obras que llegan desde el Reina Sofía. En poco tiempo más se amplía el Mueso de Arte Moderno para integrarlo con el Museo del Cine, se espera la apertura del museo Constantini, dedicado al arte latinoamericano, y avanza la construcción del moderno museo que levanta la fundación Fortabat, en el corazón de Puerto Madero, el nuevo barrio número 47 situado a la orilla del río y del centro de la ciudad.
El Gobierno autónomo de Buenos Aires, que contribuyó con 500.000 dólares para que los organizadores de la Feria del Libro facilitaran el ingreso libre y gratuito a los visitantes los días de semana, destina ahora 40.000 dólares para comprar obras de artistas promovidos por ArteBA. La acción cultural "intensa" es deliberada y estaba en los planes del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, líder del Frepaso (Frente para un País Solidario), una coalición de partidos de centro izquierda que integra a su vez la Alianza con la Unión Cívica Radical (UCR) y que tiene a Nueva York, Madrid y Barcelona como modelos de gestión cultural: "Buenos Aires suele apasionar o enamorar y yo me propongo estimular esto, como hicieron las ciudades españolas, no sólo para atraer turismo. Vamos a promover un intercambio cultural intenso".
Una vez desmontados los puestos de la Feria del Libro, comenzó a instalarse la décima edición de Arte BA, en la que participan galerías de Brasil, México, España y Estados Unidos, además de 50 representantes argentinos, y en la que se presentarán trabajos de más de 200 artistas de 20 países.
Con el auspicio de Telefónica, el Museo Bellas Artes inaugura en junio 82 obras de la colección permanente del Reina Sofía de Madrid, que se dividide en tres periodos: Picasso y su entorno (1900-1939),Arte para después de una guerra (1939-1975) y Nuevas generaciones (1975-2000). Entre ellas podrán admirarse pinturas de Juan Gris, Picasso, Joaquín Torres García, José Solana, Luis Fernández, Salvador Dalí, Joan Miró, Edgardo Chillida, Antoni Tapiés, del Equipo Crónica y Miquel Barceló.
Jorge Glusberg, director del principal museo argentino, asegura que "será probablemente la muestra del año, por la cantidad y calidad de las obras", algunas de las cuales salen por primera vez de España. Pero también, añade Glusberg, "porque el público responde masivamente cuando se presenta algo así". Cuando finalice en julio la exposición en Buenos Aires, las obras del Reina Sofía seguirán viaje por el proyectado "corredor cultural" del Cono Sur y se detendrán en Sao Paolo (Brasil).
El Gobierno autónomo invirtió 12 millones de dólares en la remodelación y ampliación del Museo de Arte Moderno (Mamba), instalado en una antigua fábrica y depósito de tabaco en el barrio de San Telmo, al sur de la ciudad. El nuevo complejo cultural será integrado al vecino Museo del Cine. Las multitudes ávidas de novedades y de participación cultural de la que hablaba Glusberg, se manifiestan en cada actividad de acceso libre y gratuito.
El Festival Internacional de Cine Independiente acaba de concluir con gran éxito de público, como la Feria del Libro que batió un nuevo registro histórico en cantidad de visitantes, aunque las ventas hayan bajado un promedio estimado en un 25%. Los programas de promoción de los barrios más "bohemios" como el viejo Palermo o San Telmo , de los que participan voluntariamente los artistas residentes abriendo sus talleres al público, convoca también a miles de paseantes.
Ibarra, alcalde de Buenos Aires, siente que todavía "falta mucho". Quiere abrir una sede permanente del MOMA de Nueva York, fortalecer el corredor cultural y el intercambio con Porto Alegre, Sao Paolo y Montevideo para convertir el Cono Sur en un potente polo de atracción del turismo cultural. Ibarra insiste en que "la infraestructura cultural de Buenos Aires es un valor agregado por todo lo que sucede aquí, con una variedad de espectáculos y de oferta cultural comparable a la de cualquier ciudad importante. Eso hace una diferencia que debemos aprovechar todavía más".
El arte está de moda
Aquello que no te mata, te fortalece. La imbatible energía de la creación mantiene con vida y con ganas a los habitantes más jóvenes de la ciudad. El llamado teatro por la identidad, al que se han adherido actores profesionales pero sobre todo los de la nueva generación, convocan cada lunes en los teatros participantes a más de 2.500 espectadores.
"Para ver, para verse, para saber, para saberse, para entender, para entendernos", dice la joven actriz Valentina Bassi, una de las promotoras del movimiento en apoyo a las Abuelas de Plaza de Mayo y a su incesante búsqueda de los niños nacidos en cautiverio bajo la última dictadura militar.
Aquí, abajo, algo se mueve. Se multiplican los estudiantes de pintura, música, cine, teatro, los asistentes a talleres literarios, los inscriptos en cursos o carreras consideradas "artísticas" y por tanto no rentables. La fiebre del cine alcanza picos de máxima durante el Festival de producciones independientes.
Este año son casi 15.000 los alumnos dedicados al estudio técnico, de guión, producción y dirección de películas. Cada curso se agotan los sitios disponibles en la Universidad del Cine que soñó y fundó el director Manuel Antín, productor asociado y auspiciante de varias de las mejores películas de los últimos años del cine argentino. La pasión estimulada en la Universidad, criticada en su momento porque formaba alumnos para una industria en extinción, alumbró una nueva camada de jóvenes directores que está recuperando la producción y el prestigio del cine argentino con películas reconocidas en los grandes festivales internacionales. Allí están Pizza, birra y faso, La Ciénaga, Felicidades, El asadito y Nueve reinas, por nombrar sólo algunas de las más vistas.
El sindicato de músicos da clases a más de mil alumnos en su escuela. La Escuela de Fotoperiodismo del Taller, Escuela Agencia de periodismo, la tercera en su tipo en el mundo, tiene ya doscientos alumnos a tres años de su creación. Cientos de alumnos asisten a escuelas de circo, de televisión, de mimo, de dramaturgia y diseño.
Los libros no se venden, pero se escriben. A los concursos más importantes se presentan entre 300 y 400 novelas de autores argentinos. Algo pasa, algo se mueve aquí. Y mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.