España aparca planes para Rabat que iba a defender en la presidencia de la UE
El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que el fracaso de la negociación pesquera entre la Unión Europea y Marruecos, de la que se hubiesen beneficiado los pesqueros españoles, tendrá 'consecuencias' sobre la relación que mantiene el Ejecutivo español con el Gobierno marroquí, y dio una pista sobre lo que proyecta hacer: 'Si para completar un acuerdo de pesca de la UE', declaró en RNE, 'España hace un ofrecimiento y no se produce tal acuerdo, no vamos a seguir ofreciendo lo mismo; pero eso no es una represalia, es la consecuencia natural de que no se produzca un acuerdo'.
El Gobierno tenía la intención, durante la presidencia española de la UE, a principios del año próximo, de proponer a los Quince ahondar el acuerdo de asociación firmado con Marruecos en 1996, pero tras la ruptura de la negociación pesquera ha renunciado a ello, según fuentes de la Administración. Tampoco será generoso en la renegociación del capítulo agrícola del acuerdo de asociación, pendiente desde el año pasado y que deberá iniciarse en los próximos meses, según las mismas fuentes.
Aznar se expresó ayer en términos muy parecidos a los que empleó a finales de abril después de que los Quince diesen por enterrada la negociación pesquera con Marruecos, que duró más de un año. Los términos utilizados por el presidente han vuelto a ser más duros que los de su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien nunca ha formulado la más mínima advertencia a Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.