_
_
_
_
_

El Gobierno catalán incumplió el 40% de las resoluciones del Parlament, según Esquerra

De Gispert admite que los consejeros no responden al 13% de las preguntas de la oposición

Esquerra Republicana y el Partido Popular se aliaron ayer en el Parlament para denunciar que el Gobierno de Jordi Pujol no sólo incumple las resoluciones y mociones aprobadas por la Cámara, sino que no atendiende, en los plazos reglamentarios, a su obligación de responder las preguntas que los diputados formulan a cada departamento. Daniel Sirera acusó a Convergència i Unió de no haber asimilado su minoría parlamentaria y de falta de respeto de algunos consejeros a la Cámara. Benach añadió: 'Tiene una sensación de indefensión, de deslealtad institucional, de que se nos esconden cosas y de que no todos jugamos con las mismas cartas'.

Benach, por ejemplo, denunció que en la anterior legislatura (1995-1999) el Gobierno de Jordi Pujol contravino el 40% de las resoluciones aprobadas en el Parlament. Política Territorial y Obras Públicas, seguidos de Bienestar Social y de Presidencia fueron los departamentos que más eludieron las obligaciones parlamentarias. Durante esos cuatro años, 855 preguntas de la oposición quedaron por responder por los distintos departamentos.

El diputado conservador amenazó a Núria de Gispert, consejera de Gobernación y responsable de las relaciones con el Parlament, de presentar una moción de reprobación contra todo el Gobierno por lo que consideró 'falta de respeto' de algunos consejeros. Sirera explicó que desde principios de 2000 el Gobierno ha obviado 121 preguntas de la oposición, algunas de ellas formuladas hace más de un año, y exigió a De Gispert que concretara en la tribuna parlamentaria los departamentos que vulneran los mandatos parlamentarios. Asimismo reclamó que la Dirección General de Relaciones con el Parlament sea transferida al Departamento de Presidencia, que dirige Artur Mas.

Reforma del reglamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sirera, Benach y De Gispert tan sólo coincidieron en reclamar una reforma del reglamento de la Cámara con el fin de ampliar el plazo de 15 días de que disponen los consejeros para responder a las preguntas de los parlamentarios.

La consejera de Gobernación evitó responder directamente a las acusaciones del PP y ERC, y se limitó a afirmar que el Gobierno catalán no ha actuado con 'deslealtad' hacia el Parlament ya que los incumplimientos han sido 'concretos y anecdóticos'.

De Gispert centró su intervención en justificar el retraso con que los distintos departamentos responden a los grupos de la oposición, debido, según manifestó, al incremento del número de iniciativas parlamentarias de control al Ejecutivo.

La consejera dijo que estas medidas superan, con mucho, las que se presentan en otros parlamentos autonómicos, como el de Galicia, Andalucía o el País Vasco. Así, desde enero de 2000 la oposición ha presentado 8.280 iniciativas, de las cuales casi 6.000 corresponden a preguntas por escrito. La mayoría de ellas han sido formuladas a los departamentos de Política Territorial y de Medio Ambiente. Por este motivo, éstos son los que más retraso acumulan en contestarlas.

No obstante, dijo que en esta legislatura tan sólo el 13% de las preguntas están todavía por responder y un 8% de las resoluciones por ejecutar. 'Cuando existe un incremento considerable, admito que puede haber disfunciones', afirmó.

Jordi Pujol, Artur Mas y Núria de Gispert, el miércoles en el Parlament.
Jordi Pujol, Artur Mas y Núria de Gispert, el miércoles en el Parlament.MARCEL.LI SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_