'O arriesgas o no vienes a Madrid'
'No se ha caído ni un toro'. 'Señor, son novillos'. 'Más, a mi favor. A partir de mañana, todo novilladas'. Cuando los tendidos se aburren, escasean hasta los temas de conversación. Cuando hay emoción, meter baza se pone caro. Todos quieren decir la suya. Algunos, por puro nerviosismo, y como sea que no aciertan a hacerse escuchar, deciden arrojarse a la exclamación: '¡Vivan las novilladas!'. 'Señor, alguien tendrá que matarlas, si no, ¿para qué los novilleros'.
Los novillos de La Quinta cumplieron. 'Si quieres que se te valore en Madrid, tienes que venir con novillos que se muevan. En Las Ventas, o arriesgas o te quedas en casa'. Habla, éste sin que nadie le interrumpa, el primer triunfador del San Isidro en curso. ¡Ahí es nada! Javier Valverde se estrenaba en Madrid tras haber debutado con picadores hace apenas un año. Llegó, se llevó un susto de impresión y triunfó. 'Aún no sé qué llevo. Menos mal que he conseguido agarrarme a los pitones', comenta. En su primera faena, el novillo le levantó en volandas y le tuvo prendido del pecho lo que dura un suspiro contenido: eternamente. 'Los novillos de Santa Coloma son inteligentes. Hay que llevarlos muy bien'. Él, que fue inteligente, se llevó dos orejas. Leopoldo Casasola salió peor librado: su segundo astado le dejó una brecha en la frente de 8 centímetros y un puntazo en el muslo. 'Aquí, sólo vale arriesgar', concluye Valverde que habla por todos sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.