El 62% de los alicantinos rechaza el palacio de congresos en el Benacantil, según una encuesta
¿Cree que se debe construir el palacio de congresos en el monte Benacantil? El 61,93% de las 698 personas a las que se les formuló esta pregunta respondió que no, el 27,84% sí se mostró partidario del polémico proyecto que promueve el gobierno local y el 10,23% declaró no tener una opinión formada al respecto.
La encuesta se realizó a mediados de marzo por un equipo de la Universidad a petición del Foro por Alicante, un colectivo impulsado por el PSPV local al que se han sumado otras formaciones políticas de izquierdas, sindicatos y asociaciones ciudadanas que ya registró en el Ayuntamiento 20.000 firmas ciudadanas contrarias al proyecto insignia del alcalde Luis Díaz Alperi.
Para la selección de los encuestados se dividió la ciudad en siete zonas, con el fin de pulsar la opinión en todos los barrios de la ciudad. Las consultas se realizaron en cuatro tramos de edad (de 15 a 29 años, de 30 a 44, de 45 a 60 y de más de 60), y aquellas, a su vez, se subdividieron en hombres y mujeres. Los más jóvenes, según el sondeo, son quienes han expresado mayor rechazo a la ocupación del monte.
Para el escritor Enrique Cerdán Tato, uno de los portavoces del Foro, los resultados de esta encuesta revelan el 'mayoritario rechazo de la sociedad de Alicante a la construcción en ese emplazamiento'. A su juicio, los alicantinos han entendido que el edificio 'lesionará el patrimonio cultural y natural de la ciudad'. Otro miembro del Foro, José Manuel Fuentes, anunció que los resultados del muestreo se remitirán al alcalde, a los portavoces de los grupos municipales y al presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.
Tras recalcar que 'desde siempre la roca [el monte Benacantil] ha sido intocable', Cerdán Tato mostró su satisfacción por los resultados del sondeo, que calificó de 'muy minucioso y con un alto grado de fiabilidad' (el error es del 2% para el conjunto de la muestra), y señaló que el equipo de Gobierno debería tener 'muy en cuenta' los datos obtenidos.El Foro anunció que redoblará esfuerzos para impedir la construcción y aseguró que no descartan la posibilidad de convocar movilizaciones ciudadanas.
Para el gobierno local esta encuesta de parte carece de valor. A su entender, los ciudadanos votaron mayoritariamente en las elecciones el programa del PP que incluía la construcción del palacio de congresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Análisis de ajedrez | Perea, plata en el Mundial de rápidas sub-17
La justicia eleva a 975.000 euros la indemnización por el intercambio de dos bebés en Logroño en 2002
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































