Facultativos sevillanos objetan contra 'la píldora del día siguiente'
La decisión de la Junta de dispensar la píldora del día siguiente en todos sus centros de salud y servicios de urgencias de los hospitales ha provocado más de una llamada, algunas cartas, e incluso visitas a los despachos oficiales de los miembros de la junta directiva del Colegio de Médicos de Sevilla.
La respuesta 'lo más aséptica posible', según su presidente, Isacio Siguero, no se ha hecho esperar. En un comunicado emitido ayer, la junta directiva del colegio dice lo siguiente: 'Reconociendo la neutralidad de las leyes y la pluralidad de pensamiento de los médicos andaluces, es preceptivo respetar el derecho a la objeción de conciencia de aquellos profesionales que se nieguen a suministrarla [la píldora del día siguiente] alegando razones morales'.
¿Han sido muchos los médicos que han echo esta consulta al colegio sevillano? Según su presidente 'entre un colectivo de 7.600 colegiados nunca falta quien duda, o quien no lo tiene claro ante un tema tan sensible como éste'. 'De lo que sí estamos seguros es de que a algunos sectores les preocupa', añade Siguero.
El colegio alerta también, en su comunicado, sobre ciertas situaciones embarazosas que podrían llegar a producirse. Una de ellas se daría cuando fuese una menor la que solicitase el anticonceptivo. El colegio se interroga asimismo sobre qué pasará cuando, en un fin de semana, en el servicio de urgencias, sólo haya un médico de guardia y éste sea objetor de conciencia. Éstas y otras situaciones similares llevarán a los médicos, según Siguero, a la inseguridad en su puesto de trabajo y a sentir 'una presión moral que nunca debería aceptarse'. Los representantes de los médicos sevillanos concluyen que es obligación de todos los profesionales informar siempre sobre las características y riesgos del fármaco administrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.