_
_
_
_

El 22% de las toxicómanas se inicia en la droga a través de su pareja

La adicción afecta a un mayor número de hombres pero deteriora más a las mujeres, según Antidroga

El número de toxicómanas que se introducen en el consumo de drogas a través de sus parejas masculinas es muy superior al de hombres iniciados por sus novias o esposas. El año pasado, un 22% de las 3.800 toxicómanas tratadas se enganchó a través de su pareja, según la memoria de la Agencia Antidroga. En cambio, sólo un 2% de los 17.200 varones atendidos se hicieron adictos durante sus relaciones con mujeres. Los expertos explican esta tendencia por el modelo de pareja aún vigente, aunque matizan que también influye el hecho de que todavía haya muchos más adictos varones (un 80%).

El gerente de la Agencia Antidroga, José Cabrera, explica: 'Cuando una mujer entra en una relación afectiva, se entrega a ella más que el hombre. Y ese fuerte vínculo es el que puede arrastrarla a empezar a consumir drogas si su novio o marido, con quien está en lo bueno y en lo malo, se inicia en ellas'. 'Esto irá cambiando conforme evolucione el modelo de pareja hacia modelos más nórdicos', augura Cabrera.

'En general, la mujer entra menos en el mundo de las drogas. No hay más que ver que el 82% de los toxicómanos atendidos en la red asistencial son varones. Eso sí, una vez que entra se deteriora más que el hombre física y psíquicamente, porque la resistencia de su organismo a los tóxicos es menor y porque, por una cuestión hormonal, tiene una mayor vulnerabilidad afectiva', continúa el gerente. 'Pero, por contra, para la mujer es más fácil abandonar la adicción porque se adapta más al medio', subraya.

Nieves Herrero, directora del Plan sobre Drogas del Ayuntamiento de Madrid, cree que estos datos están cambiando con los nuevos hábitos. 'La heroína se probaba en grupos reducidos y era más fácil que la mujer se iniciara a través de su novio. Ahora, con los nuevos consumos de calle, es cada vez más frecuente que las chicas comiencen a probar en pandilla sustancias como la cocaína, el cannabis, el alcohol y las pastillas', precisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_