UA cree que los populares erraron su 'diagnóstico' en la campaña
El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, admitió ayer que el PP, en cuya candidatura concurrió su formación a las elecciones vascas, pudo cometer un error de 'diagnóstico y sociológico' durante la campaña al pensar que 'todos los votos movilizados iban a caer en la urna del constitucionalismo'. Mosquera abogó por interpretar los resultados no sólo desde una clave política, sino también desde una perspectiva sociológica.
En opinión del dirigente de UA, cuando unas elecciones movilizan al 80% de los ciudadanos se convierten en un referéndum, que en esta ocasión han ganado los nacionalistas.
Unidad Alavesa se escindió del PP en 1990. Tras conocer su esplendor en las autonómicas de 1994, en las que consiguió seis parlamentarios, el partido foralista inició un declive imparable que incluyó una escisión interna.
La alianza con el PP le permitió resituarse en el escenario político, ante la amenaza de quedarse sin representación en el Parlamento vasco, pero esta alianza no ha logrado frenar el tirón de los nacionalistas vascos en Álava, donde ganaron por más de 2.000 votos. La ventaja en votos que creía tener el PP en Álava no fue tal, lo que redundó muy negativamente en el resultado final.
UA ha perdido uno de los dos parlamentarios que tuvo en la legislatura pasada, ya que su vicesecretaria general, Enriqueta Benito, concurría en el puesto número 11 de la lista del PP por Álava y este partido sólo ha conseguido nueve diputados por esta provincia. Mosquera expresó ayer su confianza en que Benito volverá a estar en la Cámara vasca, lo que supone una insinuación para que dos diputados del PP renuncien a su escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.