Ultimátum de la UE a Corea para que no subvencione a sus astilleros
Los ministros de Industria de la UE respaldaron ayer la estrategia de la Comisión Europea para denunciar a Corea del Sur ante la OMC por construir buques por debajo de su coste. Seúl tienen 45 días para reaccionar. Si no se produce un cambio en la situación, se activará de inmediato un 'mecanismo defensivo' que permitirá a los Estados miembros conceder ayudas públicas a sus astilleros mientras dure el proceso en Ginebra. Las subvenciones se autorizarán, en principio, para la construcción de buques portacontenedores y químicos.
La UE acusa a Corea del Sur de ser la responsable de la 'crítica situación' que atraviesa el sector naval europeo, por construir barcos de gran tonelaje entre un 7% y un 40% por debajo del coste real de producción. Esto provoca que los astilleros de la UE estén perdiendo cuota de mercado sobre todo en segmentos como los portacontenedores y los dedicados al transporte de sustancias químicas. Mientras tanto, Corea del Sur se consolida como líder. El único mercado donde Corea permanece 'de momento' al margen es el de los cruceros de lujo.
Apoyo temporal
Ante esta situación, los Quince decidieron respaldar la estrategia de la Comisión Europea para 'entablar acciones ante la OMC' si antes del 30 de junio no se alcanza una solución con Seúl que permita poner fin a estas distorsiones. Para suavizar el impacto de la competencia desleal coreana, los ministros también dieron su acuerdo para que, en cuanto se inicie el proceso en Ginebra, se active un mecanismo de apoyo temporal al sector naval que se mantendrá en vigor mientras dure el proceso en Ginebra, unos dos años.
Con este plan se podrá subvencionar hasta el 14% del valor del contrato de construcción del buque, en principio portacontenedores y químicos, y sólo se tendrá que pedir autorización a Bruselas cuando supere el 6%. Por debajo de ese porcentaje, la subvención no debe ser notificada. Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca fueron los países más reticentes a retomar las ayudas, porque consideran que el problema de los astilleros va más allá de las prácticas coreanas. Las subvenciones ligadas al funcionamiento están prohibidas en la UE desde enero.
Por otra parte, los Quince mantuvieron un primer debate sobre la propuesta de liberalización del mercado del gas y de la electricidad para 2005, realizada por la Comisión Europea. De nuevo, Francia mostró sus claras intenciones para retrasar el proceso de apertura. El secretario de Estado de Energía estadounidense, Spencer Abraham, almorzó con los ministros europeos y les informó de los planes de Washington para resolver los problemas de suministro en California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.