Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres cobran un 31% menos que los hombres

Las trabajadoras cobran, a igualdad de categoría laboral, un 31% de salario menos que sus compañeros, según anunció ayer la secretaria ejecutiva de acción social de UGT, Elvira Ródenas, quien destacó que estas cifras sitúan a la Comunidad en la décima autonomía en discriminación laboral por razón de sexo. Ródenas explicó que los motivos de esta discriminación indirecta obedecen a diversas razones entre las que se encuentra la feminización del trabajo. En este caso, se produce una segregación del mercado laboral al crearse categorías distintas para hombres y mujeres, pese a tratarse de trabajos iguales o muy similares, en las que la categoría femenina está menos retribuida que la masculina.

La responsable de UGT, que compareció acompañada de la secretaria ejecutiva de la mujer de CC OO, Ofelia Vila, puso el ejemplo del sector de limpieza, donde existe la figura de limpiadora, destinada a mujeres, y la de peón especialista, para hombres. Otra de las situaciones que derivan en diferencias de salario entre hombres y mujeres, son según Ródenas, la existencia de complementos salariales personales y discrecionales que, generalmente, benefician a los hombres en perjuicio de las trabajadoras.

La secretaria de acción social abundó en la diferencia de sueldo entre sexos con datos extraidos de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. El informe apunta que las mujeres que trabajan en la industria cobran un 72% del salario que cobran sus compañeros, un porcentaje que se sitúa en el sector servicios en el 74%.

En la rueda de prensa intervinieron las responsables del sector de servicios de la limpieza de UGT, Carmen Sánchez, y de CC OO, Teresa Díaz. Ambas trataron la situación de las trabajadoras de este sector, que pusieron de ejemplo de las diferencias salariales.

'Un hombre limpiando ventanas cobra 100.000 pesetas pero las mujeres que friegan el suelo cobran 90.000 pesetas', apuntó Sánchez. La responsable de limpieza de CC OO criticó la falta de promoción de la categoría ya que 'entras como limpiadora y te quedas como tal', así como otros problemas, como la falta de taquillas o vestuarios para cambiarse de ropa y ponerse el uniforme. 'Es el trabajo que está más feminizado y el que más discriminación sufre' se lamentó. Ambos sindicatos han convocado una asamblea general conjunta para el próximo jueves destinada a resolver los problemas que afectan a la profesión y lograr 'igual salario a igual trabajo'. En el caso de tener una respuesta negativa de la Administración, existe una propuesta de convocar una huelga indefinida a partir del 4 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 2001