El PP de Tortosa se queda con dos concejales tras un nuevo abandono
El efecto dominó de la decisión tomada la semana pasada por el concejal del PP en Tortosa Josep María Franquet de darse de baja de la militancia en el partido conservador y pasar a integrar el grupo mixto continúa. La concejal Ana de Pablo siguió sus pasos, al igual que hicieran el jueves Gaspar Ricart y Ramón Cardús, lo que deja al grupo municipal del Partido Popular con sólo dos de los seis concejales con los que contaba.
La adhesión de la concejal al grupo mixto podría facilitar la formación de un nuevo gobierno municipal, dado que la presencia del representante de ERC, Luis Martín Santos, ya no sería imprescindible y el PSC puede formar gobierno sólo con el grupo mixto, pues sumarían 11 concejales frente a los 10 de CiU, PP y ERC en la oposición. De todas formas, las negociaciones continuaban ayer con la formación republicana y se desarrollaron de forma conjunta por la tarde, por lo que no se descarta que durante el día de hoy se dé a conocer el diseño del nuevo gobierno. ERC y PSC tenían previstas para última hora de la tarde de ayer la celebración de asambleas locales para que sus afiliados se pronunciaran respecto a la nueva situación creada.
Defensa del Ebro
La concejal razonó su baja en la disciplina conservadora de igual forma que sus predecesores y recordó que el PP había suscrito con el PSC tras las elecciones municipales el Contrato por Tortosa 'que hace referencia inequívoca a la defensa de los recursos hídricos del Ebro'. De Pablo, que se afilió al partido después de obtener su acta de concejal, 'a petición de algunos de sus dirigentes', comparte con los ahora ediles del grupo mixto las críticas a la decisión del grupo popular de apoyar tres mociones en el pleno municipal del lunes pasado contrarias a los postulados de la plataforma ciudadana de defensa del Ebro, 'lo que implica un incumplimiento voluntario del programa de gobierno en un asunto capital y en una dirección, además, diametralmente opuesta a la que indica la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Tortosa'. La concejal argumenta que ha esperado hasta el lunes para dar tiempo al grupo del PP a rectificar, pero ha habido, según ella, 'una ausencia del mínimo indicio de autocrítica'. Ana de Pablo, que ocupaba la cartera de Turismo, conserva el acta de concejal y deja al grupo municipal conservador con sólo dos ediles: su portavoz, Joaquín Fabra y el presidente provincial del partido, Carles Curto. El PP solicitó ayer mismo, al igual que hiciera con el resto de sus ex ediles, que devolviera el acta de concejal.
El partido conservador en las tierras del Ebro está intentanto encajar las repercusiones del Plan Hidrológico Nacional (PHN), al que se suman, además, las disensiones internas creadas en torno a la presidencia de Carles Curto y que ya supusieron la baja en la militancia de una veintena de afiliados de l'Aldea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.