'Casi el 90% de las señales de tráfico están mal colocadas'
Miquel López Salvadó (Barcelona, 1948), director general del Instituto Nacional de Técnicos de Seguridad Vial, creado en 1977, expresa su preocupación por que casi el 90% de las señales de tráfico están mal colocadas. La negligencia se traduce, en su opinión, en un aumento de los accidentes de circulación. Para poner freno a ése y otros problemas de circulación, el 4 de mayo, López entregó en Bilbao los correspondientes diplomas a los primeros 23 técnicos en seguridad vial del País Vasco. En España se han formado ya 130 técnicos, que trabajan, fundamentalmente, con ayuntamientos y compañías de seguros.
Pregunta. ¿Qué hace un técnico en seguridad vial?
Respuesta. Hacen estudios y los ponen en práctica. Analizan la densidad de tráfico; los puntos negros en ciudad o carretera; asesoran en los planes de señalizaciones en vías urbanas e interurbanas y, también realizan programas educativos y colaboran con las policías de tráfico.
P. ¿Cómo influyen en la mejora de la seguridad vial?
R. Nos encontramos con un problema bastante gordo y es que no contamos con una señalización correcta como mandan las normativas. En Vizcaya, los nuevos diplomados han trabajado para la Diputación de Vizcaya y han cambiado la señalización de 800 kilómetros de carretera, lo que supone una mejora.
P. ¿Hay señales que no están bien colocadas?
R. La señalización es la que te pemite no perder; y yo diría que casi el 90% de las señales no están bien colocadas. Eso es muy tremendo. Conduces media hora siguiendo las señalizaciones y si llegas hasta el final del trayecto, premio. Si conduces en tu pueblo o ciudad, no pasa nada, pero el problema es cuando lo haces por sitios que no acostumbras.
P. ¿Y los conductores?
R. Constituyen el único colectivo profesional y no profesional que nunca se recicla. Estamos viviendo una época de cambio en la ley de tráfico y el conductor no se entera. En el momento que dudas de lo que haces, reduces velocidad y eso es peligroso para ti y para los demás. Si la señalización fuera correcta, seguirías.
P. Cuesta entender porqué no se cambian las señales. ¿Qué hacen las direcciones generales de tráfico?
R. Saber, lo saben, pero quizás no tienen técnicos que sepan cómo hay que ponerlas Por eso se ha creado la nueva profesión de técnicos en seguridad vial. La misión de la policía es que se respeten las señales y las normas de tráfico, pero no decir dónde situarlas. Las instituciones deben ser las que lo ordenen. Pero, hasta ahora se ha hecho en plan de amigos. En los ayuntamientos, los jefes de policía o aquellos que más sabían eran los que decidían donde había que poner las señales. Y, eso, cuando existen unas normas del Ministerio de Fomento que no se cumplen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.