_
_
_
_
EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CATALUÑA

telecomunicaciones

De Gobernación no depende nada, pero sus competencias en materia de administración local permitieron a su anterior responsable, el dirigente democristiano Josep Antoni Duran Lleida, meterse de lleno en el citado proyecto AOC. Además Duran se significó más que otros cabezas visibles de la Generalitat por su apuesta clara en favor del cable de fibra óptica, según el parecer de algunos ayuntamientos, actitud en la que vieron un guiño hacia las corporaciones locales.

Tercer obstáculo: la retahíla de interlocutores y la capitalización de los éxitos. Los personalismos tampoco han ayudado a subsanar lo que un conocido empresario de Internet describe como 'parálisis' y 'proceso de degradación'. Todos los consejeros han intentado barrer para casa los proyectos más emblemáticos, en un ambiente propiciado por la 'falta de interés' de la que se acusa a Mas-Colell respecto a la sociedad de la información frente a su prioridad por la política universitaria.

Prueba de ello fueron los significativos episodios que precedieron a la firma, a finales del año pasado, del convenio entre la Generalitat y el consorcio de ayuntamientos Localret -que impulsa las comunicaciones de banda ancha en Cataluña- para acelerar la puesta en marcha de la AOC.

Fuentes de Gobernación admiten que en aquel momento diversos sectores de Convergència se mostraron muy reticentes a la voluntad de Duran Lleida de compartir con las administraciones locales el proyecto, por el recelo que suscita el notable poder municipal de los socialistas catalanes. La tesis del dirigente democristiano se impuso, por lo que fichó al ex alcalde de Sabadell Antoni Farrés, de Iniciativa per Catalunya-Verds.

Paralelamente, Artur Mas desde Economía, al disponer también de las competencias de planificación de las políticas gubernamentales, quería saborear parte del pastel de la AOC. El Consell Executiu del 24 de octubre de 2000 encargó a la Secretaría para la Sociedad de la Información el desarrollo de la segunda fase de este proyecto. Pero, paradójicamente, Mas situó al frente de la iniciativa a una persona de su confianza, el director general de Planificación Operativa, Joan Ramon Marsal. Artur Mas se llevó consigó esta dirección general a Presidencia cuando fue nombrado conseller en cap.

Triadú, durante su discreto paso por Presidencia, también batalló por la tarta. Desde su despacho en la plaza de Sant Jaume se empleó a fondo en ganarse el papel de interlocutor con las empresas y los ayuntamientos, tarea que mantuvo en calidad de asesor cuando Mas fue catapultado a Presidencia. 'La implicación de Triadú, más allá del organigrama, ha sido muy personal. Era una persona que se documentaba y podía estar hablando durante horas sobre cualquier tema del sector. No tengo claro que nadie llegue a implicarse como él a partir de ahora', sostiene un directivo de Internet.

El ex consejero llenó, con este dedicación, el vacío dejado por Miquel Puig en su etapa como comisionado para la Sociedad de la Información.

Corregir el tiro

Pese a estos vaivenes, la propia Administración y las empresas reconocen 'los esfuerzos de la Generalitat por coordinarse internamente' en los últimos meses. La misma fuente del Departamento de Gobernación admite que, tras cierta descoordinación operativa, los problemas se están desencallando, gracias en parte al convenio firmado con Localret. Ahora, señalan, se ha avanzado notablemente en el proyecto de la AOC y se están dando los pasos necesarios para poder disponer de la identificación electrónica, que permite a los usuarios respirar tranquilos cuando realicen sus gestiones por Internet.

El sentir generalizado del sector es de esperanza hacia la persona de Mas y, sobre todo, de su mano derecha Antoni Vives, secretario del Gobierno y considerada una persona 'seria'. 'Si Mas y Vives se responsabilizan directamente de las telecomunicaciones será una buena noticia', indica un directivo.

Uno de los fundadores de una de las principales operadoras españolas de telecomunicaciones rompe una lanza a favor del Gobierno de CiU al recordar que, a pesar de no tener competencias, 'ha hecho lo que ha podido, por ejemplo actuando correctamente para facilitar los derechos de paso a los operadores sobre las carreteras que controla para que puedan construir su red de fibra óptica'. Los emprendedores también subrayan el apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), dependiente de Industria, a la hora de ayudar a captar inversión extranjera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_