Visita de Insulza
¿Qué habría pensado Salvador Allende si hubiese visto juntitos en la Universidad Autónoma de Madrid al ministro Insulza (socialista) y a Genaro Arriagada (democristiano, partido cómplice del golpe fascista), defendiendo los siguientes postulados?:
1. Justificando el derribo del gobierno popular bajo el pretexto absurdo de que 'era lo que el pueblo chileno quería'.
2. Alabando que la transición en Chile no ha sido traumática en lo económico (sí, claro, no se ha tocado la política ultraliberal de los Chicago Boys y aún más se ha profundizado en ella).
3. Culpando a Allende y a la Unidad Popular, por haber irritado a la derecha y a los militares, promoviendo cambios en los privilegios centenarios... Si no se hubiesen tocado intereses no se habría dado el golpe militar.
Conclusión: al dúo Insulza-Arriagada sólo le faltaron las dos siguientes guindas:
Felicitar a los fascistas por 'haber salvado la patria'.
Anunciar que la concertación chilena en las próximas elecciones se ampliaría a la ultraderecha proclamando que: 'La izquierda, el centro y la derecha jamás serán vencidas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.