_
_
_
_

Ruiz-Gallardón y Sabando se cruzan acusaciones de 'torpeza' y 'chulería' en la Asamblea

El presidente afirma que la oposición no hace su trabajo y el PSOE replica que aquél elude las preguntas

Alberto Ruiz-Gallardón contestó a todo, menos a lo que le había preguntado el portavoz socialista: por qué las subvenciones a la compra de viviendas prometidas por el Ejecutivo regional acumulan retrasos de hasta cuatro años, cuando con los socialistas en el gobierno la demora era sólo de seis a 12 meses. Y eso que Pedro Sabando había reclamado al presidente del Gobierno que le contestara claramente y no hiciera como en anteriores debates en los que, según el portavoz socialista, Ruiz-Gallardón se había limitado a 'hacerse publicidad y, en más de una ocasión, a insultar'. Se refería Sabando a una sesión anterior en la que Ruiz- Gallardón le acusó de no ser demócrata.

No hubo forma, porque Ruiz-Gallardón acudió a las grandes cifras y tachó a Sabando de ser incapaz de hacer una buena oposición. Así que, en una pirueta dialéctica, se ofreció a enseñar a los socialistas a hacerla. 'Ustedes son acreditadamente torpes en hacer oposición. Un buen Gobierno necesita una buena oposición; como usted no sabe hacérmela, me la haré yo mismo', ironizó el presidente de la Comunidad.

Más información
De misterios sin resolver y globos aerostáticos

Y, a continuación, Ruiz-Gallardón ofreció tres formas de hacer oposición: la de compararse con el pasado, la de compararse con otras comunidades autónomas y la de analizar el futuro. En las tres, concluyó, es imposible hacerla. Respecto al pasado, dijo que en el periodo socialista de 1991-1995 se habían concedido sólo 10.643 millones de pesetas en ayudas para viviendas, frente a los 42.447 millones aportados entre 1995 y 2000, bajo Gobierno popular. El nivel de ejecución comparando ambos periodos, prosiguió el jefe del Ejecutivo, había pasado del 49% al 75%, respectivamente, y, en cuanto a la cifra de viviendas entregadas, el saldo es de 5.488 con los socialistas y 11.143 con el PP.

Comparaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tampoco, según el jefe del Ejecutivo, es posible comparar la labor del Ejecutivo madrileño con otras comunidades autónomas gobernadas con el PSOE. Y, si se trata de previsiones futuras, siguió Ruiz-Gallardón, la oposición es inútil: en su programa electoral, el PP prometió 110.000 viviendas y a la mitad de la legislatura llevaba ya 72.080 actuaciones en marcha. 'En fin, el próximo día le daré otra lección', concluyó el presidente del Gobierno regional.

La imposibilidad reglamentaria de dar réplica dejó a los socialistas sin saber por qué ese retraso en conceder las ayudas del 5% del valor de la vivienda.

Luego, Pedro Sabando destacaría que ayer se había producido un hecho sin precedentes en el Parlamento vallecano. 'De seis preguntas, el Gobierno sólo ha contestado a una', afirmó. 'Y ha empleado un tono de autoritarismo y chulería. Ruiz-Gallardón ha demostrado ser el gran Tartufo, el gran tergiversador', añadió Sabando.

Como ejemplo de preguntas no contestadas, el portavoz puso la que había formulado Julián Revenga sobre la seguridad en los intercambiadores de Atocha y Avenida de América. El diputado socialista preguntaba qué medidas pensaba adoptar el Ejecutivo para paliar los riesgos denunciados por el Bureau Europeo de Consumidores. El vicepresidente, Luis Eduardo Cortés, restó credibilidad al estudio y afirmó que habría que preguntarse cómo se hacen esas encuestas.

Falta de seguridad

Revenga le hizo ver que estaban en riesgo las vidas de miles de madrileños que utilizan las multiestaciones, y que el problema estriba en que en el proyecto no se habían exigido estudios sobre incendios y seguridad de los usuarios.

El informe de los consumidores europeos califica de 'muy malo' el sistema de evacuación de los intercambiadores y alerta sobre el riesgo que supone que para salir a la superficie haya que subir hasta 200 escalones y existan cancelas que dificultan el paso a los viajeros.

Manifestación de trabajadores del Hospital del Aire, en contra del cierre del centro, ayer.
Manifestación de trabajadores del Hospital del Aire, en contra del cierre del centro, ayer.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_