REM 'vuela' de nuevo con 'Reveal', un álbum sobre la ascensión
La banda presentó el disco ayer en España
La banda de Athens, Georgia, parece haber recobrado el equilibrio y la identidad. Después de una ruptura no reconocida, vuelven a grabar juntos, ahora como trío. El resultado es Reveal, un disco que suena mucho al REM original, con atmósferas etéreas y veraniegas, y con letras que reflejan cierto desasosiego. Los miembros de REM estuvieron ayer en Madrid para hablar de este nuevo trabajo con el que buscan reanudar su carrera.
Buena parte de los temas de Reveal se sitúan entre el descreimiento y la revelación, entre el deseo y el abandono de sí mismo. Es un disco aéreo, flotante con un fondo de escepticismo. 'Creo que escribo de cosas que reflejan las sensaciones de mucha gente, sus inquietudes sobre la espiritualidad y la fe. Ya no creemos en el Gobierno, en el negocio o en Dios. Eso ha terminado. La gente solía aceptar las cosas como venían, ya no es así. El escepticismo es una forma de equilibrio entre lo real y lo que no lo es, entre el idealismo y el cinismo. No es algo mío, sino lo que tenemos ante los ojos', dice Michael Stipe, cantante del grupo.
Después de experimentos como el de su anterior disco, Up, éste es una vuelta a los orígenes. 'En éste hay elementos de los discos y canciones que hemos hecho. Como decía Hitchcock: estilo es aprender a robarte a ti mismo. Pero no lo hicimos conscientemente, no miramos nunca atrás. Creo que este álbum muestra cómo somos ahora. Los últimos dos discos reflejan dónde estamos musicalmente en 2001'.
REM recobra el equilibrio en este álbum, después de la traumática ruptura que causó la partida del batería Bill Berry. 'Habíamos roto, los demás no lo admitirán, pero REM se había acabado. Yo empecé este álbum con la idea de que iba a ser nuestro testamento. Pero hablamos entre nosotros y las cosas se han arreglado. Valía la pena. La amistad y el amor a la música es lo que nos une'.
Interpretaciones
Es un disco de pop inteligente totalmente contemporáneo, que no se deja influir por corrientes tan fuertes como el rap y la música electrónica. 'Siempre hemos estado un poco apartados de lo que nos rodea', afirma Stipe. 'Pero creo que hay mucho hip hop interesante y mucha música electrónica, de la nueva, que es brillante'.
'El corazón de lo que hace REM son las canciones, pero éstas pueden interpretarse de muchas formas. Se pueden hacer remezclas para baile, aunque nosotros no las haremos, o cantarlas con una guitarra', añade Peter Buck.
Reveal se ha grabado en estudios de Vancouver (Canadá), Dublín (Irlanda), Miami y Athens (EE UU). 'Fue un capricho más que una necesidad. Los músicos somos gente a la que no le gusta trabajar y eso de ir a un mismo estudio cada día a grabar es como ir a una oficina. Estar en una ciudad distinta, conocerla, pasear, da mayor frescura a la música que hacemos. Este disco es una mezcla constante de un sonido muy espontáneo con elementos que íbamos sumando', explica Buck.
La comparación con Radiohead, que tras el silencio de REM ha quedado como la banda de referencia de un pop rock más experimental, no le molesta. 'Hay muchos grupos, pocas bandas', señala Mike Mills. 'Una banda implica que sus miembros toquen instrumentos, que las canciones sean algo importante para ellos, que no las vendan para publicidad, que el poder de todos sus integrantes sea mayor que el de cada uno de ellos por separado. Radiohead es ese tipo de banda. A veces ser experimental significa que no sabes muy bien adónde vas. Creo que nosotros somos bastante experimentales, pero sabemos lo que queremos'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.