_
_
_
_

Dimite el 'número dos' de Matas, vinculado al caso de la manipulación del censo en Formentera

Javier Mato, director del gabinete del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de quien era su principal colaborador político desde principios de los años 90 en Baleares, anunció ayer su dimisión. Mato, también consejero de tres empresas públicas (Hannover 2000, Aguas del Duero e Hidroguadiana), alegó cuestiones familiares y de residencia para justificar su marcha, anticipada por él mismo hace semanas. 'Ya sé que políticamente tiene otra lectura, pero la realidad es que tengo problemas personales en Palma de Mallorca que no los puedo resolver desde Madrid', afirmó ayer el dimisionario, tras mencionar un asunto grave de salud que afecta a un familiar próximo. El colaborador del ministro, periodista de profesión, trabajará en una empresa de transporte turístico radicada en Palma de Mallorca. Mato será sustituido por Jorge García Reig, jefe de Gabinete del secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández.

Mato empezó a colaborar con Matas en 1992, antes de que éste fue nombrado consejero de Economía de Baleares. El número dos de Matas aparece relacionado en los dos casos judiciales de presunta corrupción política que implican al ministro: la manipulación del censo electoral con emigrantes argentinos en Formentera, en las elecciones autonómicas de 1999, y el presunto espionaje al PSOE mediante el desvío del correo electrónico del consejero de Urbanismo de Mallorca hacia el ordenador de la secretaría de Matas.

Escándalo político

Ambos asuntos, que han abierto un escándalo político en el Parlamento balear y en las Cortes españolas, coinciden con el mandato de Jaume Matas como presidente de Baleares, entre 1996 y 1999, cuando Mato era su director de relaciones informativas.

Mato ha prestado declaración como testigo en el sumario del supuesto pinchazo al correo electrónico, a petición del PSOE, por el eventual uso por Matas en sus discursos de documentos capturados irregulamente a la oposición, extremo que el dimisionario negó. Además, la comisión de investigación del Parlamento de Baleares sobre la posible manipulación del voto en Formentera ha citado a Mato para que preste declaración sobre los informes que recibió de agentes que efectuaron trabajos electorales en Argentina y gestionaron la inscripción de emigrantes.

El diputado socialista Alberto Moragues, a quien Jaume Matas acusó de corrupción en el último Pleno del Congreso cuando fue requerido para que explicara las supuestas corruptelas de su etapa en Baleares, aseguró que Mato dimite 'porque siente el aliento de la Fiscalía en el cogote'. Para que el ministro lo aclare, el PSOE pide su comparecencia en el Parlamento. IU ya la ha pedido, sin éxito. Su coordinador general, Gaspar Llamazares, mantiene que 'Mato fue un gozne esencial en la captación irregular de votos del PP de Baleares' y que si dimite es porque el ministro 'empieza a notar el desgaste por estos escándalos y utiliza la estrategia del cortafuegos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_