Garzón ilegaliza la organización Haika por considerarla 'apéndice' y 'cantera' de ETA
Los militantes de la organización juvenil tienen encomendada la lucha callejera, según el juez
Los hechos que el magistrado instructor analiza a lo largo de 60 folios pueden ser constitutivos, según la resolución, de un delito de asociación ilícita en su modalidad de organización terrorista del artículo 515.2 del Código Penal, ya que Jarrai-Haika integra, junto con ETA, KAS, Ekin y Xaki, una 'única y compleja organización terrorista en la que la vanguardia armada es ejercida por ETA'. En ese entramado, Jarrai-Haika 'ejecuta, a través de sus responsables, las formas complementarias de lucha armada: lucha callejera, kale borroka, grupos Y de apoyo a ETA...'.
Garzón explica que en el reparto de papeles ETA se reserva el 'núcleo del conflicto', es decir, autoridades, representantes políticos e institucionales, jueces, grandes empresarios, militares, y fuerzas policiales. Haika actúa sobre la 'periferia del conflicto', es decir, sobre el conjunto de la sociedad, aplicando lo que denominan la 'socialización del sufrimiento', que consiste en extender a todos los ciudadanos, mediante la lucha callejera, los efectos de un supuesto conflicto político.
Entre los ejemplos de funcionamiento de responsables de Haika, Garzón detalla el caso de Amaia Arrieta, a la que envió a prisión el miércoles por sus labores de captación de terroristas para la banda. En un sobre encontrado en su domicilio había una propuesta de integración en ETA dirigida a Xabier Arregi, integrante de Gestoras pro Amnistía, 'con el sello de la organización en seco'. En otro sobre cerrado dentro del anterior se anotaba: 'Si decides acudir a la cita, aquí la tienes, si no, quema este sobre sin leerlo'. A la cita, en la puerta de la iglesia de Montfort en Chalose (Francia), había que acudir con una lata de Coca-Cola en la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.