Detenidos 11 miembros de Segi en el País Vasco y Navarra
Las detenciones y numerosos registros se han llevado a cabo en las tres capitales vascas y en Navarra .-Garzón, junto con el director general de la Policía Nacional, Juan Cotino, supervisan el dispositivo
El juez Baltasar Garzón ha dirigido esta pasada noche, junto al director general de la Policía, Juan Cotino, una nueva operación contra el entorno de la banda terrorista ETA llevada a cabo en las tres capitales vascas y en Navarra. Hasta el momento, 11 personas vinculadas a Segi han sido detenidas y varios locales registrados. No se descartan nuevas detenciones, ya que el dispositivo sigue abierto y Garzón se ha desplazado al País Vasco para supervisar de cerca la operación.
Los detenidos están acusados de los delitos de daños a bienes públicos y privados y amenazas a ediles y otros cargos públicos.
Garzón imputa a los miembros de Segi detenidos los delitos de pertenencia a banda armada e inducción a la realización de 46 actos de kale borroka, tasados en 18 millones de euros (3.032 millones de pesetas). Estos daños son los que la violencia callejera ha causado desde 16 de junio del año pasado, cuando se constituyó Segi, sucesora de Haika.
A lo largo de la madrugada el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha estado constantemente informado de los pormenores de la operación, al igual que el secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés. La operativa dio comienzo aproximadamente a las 23.30 horas de ayer jueves con un fuerte despliegue policial en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, donde unos 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía han participado.
Las detenciones se han producido en Álava (cinco personas), en Vizcaya (cuatro), Guipúzcoa (uno) y en Navarra (uno).
En Vizcaya han sido arrestados David Lizarralde Palacios, Aiboa Cazares Etxebarría y los hermanos Iker y Ainara Frade Bilbao. En Guipúzcoa, la policía ha detenido a Oier Oa Pujol. A su vez, en Álava, han sido arrestados Unai González Azúa, Gorka Petolaza Villagrasa, Asier Ochoa Derretana Simón, Arkaitz Martínez de Albéniz López de Subijana y Javier Abasolo Osinaga; mientras que en Navarra, los agentes han arrestado a Aitziber Pérez Blanco.
Además, en Madrid, la policía también ha detenido en dependencias de la Audiencia Nacional a Asier Iñigo Egizurain, quien acababa de ser puesto en libertad por la juez Teresa Palacios y ante la que había declarado en
relación con el supuesto Grupo Y desarticulado en Vizcaya el pasado miércoles.
Registros en 'herriko tabernas'
Además, los agentes de la Policía Nacional han inspeccionado dos herriko tabernas en Bilbao, otras tantas en San Sebastián y una en Vitoria.
Además de las detenciones, en la operación coordinada judicialmente por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y el director de la Policía Nacional, Juan Cotino, se han producido 22 registros en domicilios de los detenidos, locales relacionados con la actividad de Segi (antes Jarrai y Haika), así como en 'herriko tabernas', lugares en donde los agentes se han incautado de diverso material.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la importancia de esta operación policial y ha señalado que la actividad de los responsables de Segi "genera una cantera" que "nutre las filas de los propios comandos" de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.