_
_
_
_

El Banco de España fuerza a las cajas sevillanas a reducir sus riesgos

Una inspección advirtió excesiva inversión en negocios inmobiliarios

El informe sobre la situación de El Monte fue adelantado ayer por El Correo de Andalucía. Las dos entidades sevillanas ya recibieron en 1999 una amonestación verbal del Banco de España tras haber invertido 5.000 millones en la compra de unos terrenos rústicos en la zona de expansión de la capital hispalense cuya recalificación ha sido finalmente descartada por el Ayuntamiento de Sevilla. En los dos últimos años, las dos entidades han recibido al menos dos visitas de los inspectores del Banco de España.

Según las últimas actas de inspección, redactadas el pasado 5 de abril, ambas entidades mantienen una 'situación de concentración de riesgos' en el negocio inmobiliario. Así, los informes del Banco de España evalúan en 181.000 milones la inversión de El Monte en participaciones accionariales de empresas del sector (un 126% de sus recursos propios), mientras que las de Caja San Fernando sumaban 64.200 millones (un 122% de sus recursos propios).

En las actas de inspección, el Banco de España también recoge un compromiso de ambas cajas para subsanar esta situación. El Monte y Caja San Fernando prevén un calendario de reducción semestral hasta 2003 para evitar sobrepasar el 50% de los recursos propios.

'El Banco de España quiere que las cajas se centren en el negocio típico financiero pero esta actividad deja poco margen; de todas maneras nos hemos comprometido a seguir sus recomendaciones', explicó ayer Pedro Pacheco, alcalde de Jérez y consejero de Caja San Fernando.

'Ha sido un varapalo habitual en el sector financiero, lo que no es habitual es que las inspecciones del Banco de España sobre estas cajas siempre salgan a la luz', añadió Pacheco, quien acusó a la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, de filtrar las actas a El Correo de Andalucía. Este periódico adelantó ayer los resultados de la inspección a El Monte, en la que también se detallaba que los tres primeros directivos de la entidad habían firmado un plan de prejubilaciones que el Banco de España valora en 1.600 millones. Estas informaciones motivaron ayer una carta abierta del presidente de esta entidad, Isidoro Beneroso, al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En ella, Beneroso manifiesta su 'preocupación y malestar por la filtración'.

La Junta y los presidentes de Caja San Fernando y El Monte han mantenido en los últimos meses un intenso pulso: la fusión iniciada por las cajas sevillanas, ha sido vista con recelo por la Junta, que cree que responde a los intereses personales de Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, presidente de Caja San Fernando y como un obstáculo para su proyecto de unión de las seis cajas andaluzas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_