_
_
_
_

Cascos achaca el fracaso del plan de vivienda al aumento del nivel de renta

Ramón Muñoz

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, justificó ayer que el plan de vivienda del año 2000 no cumpliera sus objetivos de financiación de viviendas sociales ni siquiera en un 50% (379.832 millones de pesetas en préstamos) en el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos, que prefieren comprar vivienda libre, y en la falta de competencias de la Administración central sobre el suelo.

El ministro señaló que el aumento del poder adquisitivo y las bajadas de tipos de interés han motivado que los aspirantes a la compra de un piso hayan optado por acudir al mercado libre, evitando las limitaciones de la vivienda de protección oficial (VPO), como explicación de que se vendieran más de 500.000 viviendas libres el pasado año.

Para Cascos, otra de las causas de la falta de oferta de viviendas sociales es la carestía del suelo, sobre la que el Ministerio no puede actuar debido a que la mayor parte de las competencias están en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Sobre el nuevo plan para el acceso a la vivienda, destinado especialmente a los jóvenes, aprobado en febrero pasado y que incluye ayudas para el pago de la entrada, el ministro dijo que no tenía ningún dato sobre si, tres meses después, había ya algún beneficiario de dicho plan.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_