_
_
_
_

La FIFA sigue confiando en África para 2010

Los muertos en la tragedia de Accra ascienden a 123, y los heridos, a 93, según las cifras oficiales

La FIFA ratificó ayer su decisión de conceder la organización del Mundial 2010 a una candidatura africana pese a la tragedia del estadio de Accra (Ghana), que causó el miércoles al menos 123 muertos y 93 heridos, según los últimos recuentos oficiales (otras fuentes hablan de 130), la tercera catástrofe con víctimas mortales que sucede en las últimas semanas en el continente africano. Muchos de los muertos habrían fallecido aplastados; otros, asfixiados.

Miles de personas, mientras tanto, cercaban la morgue de Accra buscando identificar algún familiar entre los muertos de una tragedia que, según los testigos presenciales y las últimas informaciones oficiales del propio Gobierno ghanés, fue desencadenada por una actuación 'desproporcionada' de la policía. Al final del encuentro que enfrentó al Hearts of Oak (Corazones de Roble) y el Asante Kotoko, los dos grandes rivales del fútbol ghanés, las fuerzas policiales no dudaron en lanzar gases lacrimógenos para reprimir a la multitud que abarrotaba un estadio con capacidad para 50.000 espectadores y que, descontenta por la derrota de su equipo, el Asante Kotoko, había lanzado bengalas, trozos de asientos de plástico y otros objetos al campo. La acción policial provocó las avalanchas mortales.

El presidente de Ghana, John Kufour, que fue hace tiempo presidente del Asante Kotoko, 'rompió a llorar', según un ayudante, al conocer la noticia, y puso en marcha una comisión de investigación.

Hace un mes, el 11 de abril, 43 personas murieron aplastadas cuando intentaban acceder al estadio de Ellis Park en Johanesburgo (Suráfrica). El 30 de abril la avalancha se produjo en un estadio de Lubumbashi (República Democrática del Congo) cuando la policía intentó reprimir a unos aficionados. Siete murieron y al menos 51 resultaron heridos.

Pese a estos antecedentes, un portavoz de la FIFA declaró: 'Estos acontecimientos son trágicos, pero el primer Mundial posterior a 2006 será organizado por un país africano. También se producen catástrofes en otros países'.

Decenas de cadáveres, alineados en el suelo del hospital militar de Accra.
Decenas de cadáveres, alineados en el suelo del hospital militar de Accra.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_