La deflagración de un camión cisterna en Castellón corta la línea de Renfe con Barcelona
52.000 usuarios se verán afectados por las obras de reparación que durarán hasta el lunes
El camión cisterna con 19 toneladas de propano que se empotró en un túnel corto sobre el que discurre la vía férrea en Castellón, procedía de Salou (Tarragona) y se disponía a abastecer a las estaciones de Repsol de un polígono industrial de La Plana. A consecuencia del choque, el vehículo con matrícula portuguesa explotó y ardió, produciendo graves daños en el puente. El conductor del vehículo salió ileso. Según informó el director general de Interior, Luis Ibáñez, los desperfectos obligan a derruir el paso de la N-225, operación que se inició anoche mismo.
Minutos después de que comenzara a arder el camión, y como medida de prevención, unas 200 personas fueron evacuadas de la zona. El siniestro repercutió en alrededor de 25 trenes que tenían previsto circular por el corredor del Mediterráneo, entre Alicante y Barcelona. Los viajeros afectados por los trayectos de grandes líneas fueron 2.300. En los recorridos regionales, fueron unos 400 los pasajeros afectados. Y, los trenes que suspendieron el servicio de cercanías fueron 20, lo que supone unos 5.000 viajeros sin servicio. Por tanto, sólo en la tarde de ayer, fueron 8.000 los usuarios del transporte de Renfe afectados. La compañía puso a disposición de los viajeros 33 autobuses para alcanzar los destinos y cifró los retrasos en grandes líneas de entre 48 a 72 minutos.
El tráfico en la carretera N-225 entre Castellón y la localidad de Almassora fue cortado de inmediato, mientras los bomberos se afanaban en sofocar unas llamas que, al cierre de esta edición aún no se habían logrado extinguir. La peligrosidad del siniestro obligó a efectuar una evacuación de la zona y a marcar un cerco de protección de 300 metros a la redonda, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Por ello, se procedió a la evacuación de cerca de 200 personas de cerca de 80 viviendas del Grupo Lourdes, ubicado junto al lugar del accidente. Las personas que se vieron obligadas a abandonar sus casas fueron trasladadas a dependencias de la Cruz Roja en Castellón. Al cierre de esta edición, todavía no habían regresado a sus hogares.
Aunque en un primer momento pareció que la situación tendría menores consecuencias, el director general de Interior, Luis Ibáñez, anunció que las tareas de reparación se prolongarían, al menos, hasta el próximo domingo. Eso significa que el tráfico ferroviario queda suspendido hasta entonces y que, tan pronto como sea posible, el túnel afectado quedará derruido. Las operaciones para que pueda reanudarse el tráfico ferroviario consistirán en la conversión del citado paso en una esplanada por la que puedan empalmarse las vías y favorecer la circulación. Los técnicos de Renfe estimaron que para ello se necesitarán entre 48 y 72 horas.
Desde esta mañana y hasta el próximo domingo, Renfe calcula en alrededor de 45.000 las personas que se verán directamente afectadas por el siniestro ocurrido ayer en Castellón. En el día de hoy, la previsión de usuarios de grandes líneas era de entre 6.500 y 7.000 personas. Para mañana sábado, se estiman en 4.000 los viajeros de largo recorrido, entre Alicante y Barcelona, que no podrán realizar el viaje en tren. Asimismo, la cifra para el domingo ronda los 7.000. En cuanto a líneas regionales, Renfe estima en 3.000 los usuarios que tendrán que buscar un transporte alternativo. Y, en las líneas de cercanías, se calculan en 21.000 los viajeros que circulan entre hoy viernes y el próximo domingo. Renfe anunció anoche la devolución íntegra del importe de los billetes de los trenes Euromed. Y, precisó también que en el resto de recorridos de grandes líneas la devolución se realizará conforme a tarifa y retrasos padecidos. La compañía Renfe garantiza, a través de trasbordos en Vila-real, la conexión entre Castellón y Valencia.
En el lugar de los hechos permanecían anoche efectivos de bomberos, de Policía Local, la Guardia Civil y una ambulancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.