_
_
_
_
_

El túnel destruido en Castellón por un camión de butano ya ha sufrido decenas de accidentes

Fomento ha consignado este año 1.000 millones para hacer el acceso al puerto en la N-225

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignacio Subías, aseguró que los diputados de su formación en Valencia y Madrid 'exigirán una respuesta tanto a los responsables del Ministerio de Fomento como a la Consejería de Justicia' porque el accidente se pudo haber evitado 'si no existiera un retraso de más de seis años en la ejecución de los accesos al puerto, que son imprescindibles para la ciudad y sobre los que se llegó a un acuerdo de construcción en 1995 que ha sido incumplido de forma sistemática por el gobierno del Partido Popular'.

Además, el portavoz local del PSOE añadió que 'existen claros indicios de que se actuó con lentitud' porque 'tardaron más de seis horas en apagar el fuego y los ciudadanos estuvieron desde las cinco y media de la tarde hasta pasadas las doce de la noche en las dependencias del Centro de Coordinación de Emergencias, sin destinarles a algún hotel o a las instalaciones de la Cruz Roja, y esto es competencia de la consejería'.

Más información
La deflagración de un camión cisterna en Castellón corta la línea de Renfe con Barcelona

Por su parte, el portavoz del ejecutivo municipal, Alberto Fabra, del PP, afirmó que 'culpar de este accidente al retraso' del acceso 'no es de recibo', porque la obra 'ya está adjudicada, se están cumpliendo los plazos, y comenzarán a finales de año'.

'Mala señalización'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente el rechazo al tránsito de vehículos pesados por la zona, frecuentemente cargados con mercancías peligrosas, era denunciado con reiteración por los vecinos afectados, entre ellos uno de sus portavoces, la tesorera de la asociación del barrio Virgen de Lourdes, Sacramentos García, quien aseguraba que en el último año 'ya han sido más de 10 los camiones que habían quedado atascados en el puente, aunque hasta ahora ninguno había estallado'. La representante vecinal achacó la frecuencia de accidentes a 'la mala señalización'. García quiso resaltar la 'extrema gravedad' del suceso y la 'escasa importancia que parecen querer concederle los políticos', porque, según dijo, si 'aquello' llega a estallar, 'estaríamos hablando de una auténtica tragedia, y el centro de emergencias al que fuimos evacuados, se hubiera convertido en un tanatorio provisional'.

Mientras, Fomento no pudo cifrar ayer el número de accidentes sufridos en este punto de la N-225, aunque aseguró que la limitación de gálibo (altura máxima del vehículo) está correctamente señalizada 'hasta por dos veces': en el túnel y en la glorieta anterior, que indica un desvío para los vehículos que exceden los 3,35 metros. Fomento, que culpa así al conductor por no respetar las indicaciones, aseguró además que el acceso al puerto está garantizado por otras rutas -'los vehículos pesados no pasaban por ahí'-.

También informó que el proyecto del nuevo acceso al puerto, que afecta a la N-225 desde la N-340, está muy avanzado. Así, el 8 de febrero de 2000 el BOE publicó la resolución del Ministerio del Medio Ambiente por la que se formuló la declaración de impacto ambiental favorable a la obra. Y el 25 de febrero del 2000 se publicó la resolución de la Dirección General de Carreteras por el que se aprobó el expediente de información pública de la obra. El proyecto está ahora en fase de redacción 'para su adjudicación definitiva'. En los presupuestos del 2001 hay consignados 1.000 millones de pesetas para acometer la obra.

Mientras, los mayores problemas los sufrió Renfe, ya que el accidente afectó a 31 trenes el jueves, a 110 ayer y se espera que a otros 70 hoy. La compañía cifró las pérdidas en 250 millones de pesetas, que es lo que costará construir 80 metros de vía, 150 de catenaria, cegar el túnel con una base sólida, reponer la fibra óptica, devolver total o parcialmente (según el servicio) el importe de los billetes a los viajeros afectados (alrededor de 20.000 hasta ayer) y alquilar decenas de autobuses para cubrir los servicios afectados con líneas Valencia-Castellón para las grandes líneas y trayectos Vila-real-Castellón en el caso de cercanías.

La afección al servicio vino marcada por las dimensiones del siniestro. Hasta pasada la medianoche, los bomberos no lograron atajar completamente las llamas que aún fluían del camión cisterna, cargado con el gas suficiente para llenar 1.500 bombonas.

Un grúa logró 'desencajar' el camión alrededor de la una de la madrugada, mientras los bomberos seguían lanzando espuma sobre él. A las dos, el vehículo ya se encontraba totalmente fuera del paso subterráneo y un fuerte olor causó alarma entre los vecinos y curiosos. Cuando todos pensaron que lo que olía era el gas, los técnicos explicaron que se trataba de mercaptano, un elemento que sirve, precisamente, para detectar la presencia de gas, ya que éste es inodoro. El director general de Interior, Luis Ibáñez, permaneció en el lugar del siniestro hasta que los técnicos determinaron el final de cualquier peligro para la población, bien entrada la madrugada.

Por otra parte, Castellón sufrió ayer otro susto similar. Un camión que circulaba por la CV-170 sufrió un accidente dentro del municipio de Les Useres. Según Europa Press, salieron despedidas algunas de las 210 bombonas de gas butano que transportaba y el golpe provocó la fuga de gas de algunas de las bombonas. No hubo víctimas.

Túnel de la N-225 cegado ayer para poder reconstruir la plataforma de la línea férrea.
Túnel de la N-225 cegado ayer para poder reconstruir la plataforma de la línea férrea.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_