La revista 'Papeles de Ermua' se presenta en Barcelona
Un año después del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle -ocurrida el 7 de mayo de 2000 en Andoain (Guipúzcoa)- se presentó en Barcelona la revista Papeles de Ermua (www.foroermua.cjb.net), la revista del foro que él contribuyó a formar y que, bajo la presidencia del poeta Vidal de Nicolás, reúne a numerosos intelectuales y disidentes del terrorismo nacionalista vasco y de sus cómplices en las instituciones.
La revista nace con 'voluntad de contribuir a regenerar el tejido ético que se estaba desmoronando', y en condiciones precarias: ningún editor se ha atrevido a imprimirla en Euskadi, las instituciones locales le han denegado toda subvención y las entidades bancarias tampoco se han atrevido a concederle un crédito.
El primer número reúne las firmas de varios de los miembros más destacados del Foro, además de distintos documentos sobre la quiebra de la libertad en el País Vasco.
En la presentación celebrada el pasado martes en Barcelona, organizada por la Asociación por la Tolerancia, participaron Francisco Doñate (catedrático y ex coordinador de IU en el País Vasco) y el profesor Ernesto Ladrón de Guevara, periodista y secretario del Foro.
Asistieron Román Gubern, Narcís de Carreras, Javier Ruiz Portella y otros intelectuales catalanes, además de Joan Rangel, del PSC, y Alberto Fernández Díaz, del PP catalán.
Candidatura al Nobel
El acto de presentación de la nueva publicación coincidió con la divulgación de la noticia de la candidatura del Foro de Ermua al Premio Nobel de la Paz, a propuesta de una ONG internacional de médicos que la obtuvo hace ya unos años, y varios de cuyos miembros se quedaron consternados durante una reciente visita que realizaron a Euskadi. 'En efecto, en nuestro país sucede algo que no pasa en ninguna otra parte del mundo: toda la oposición y todos los disidentes corren peligro de muerte y tienen que ir protegidos', recordó Doñate. 'Recibir el Premio Nobel de la Paz es casi quimérico, pero el solo hecho de ser postulados ya es una tremenda inyección de moral'.
El profesor Ladrón de Guevara, en su intervención, situó la revista Papeles de Ermua en la estela de las publicaciones regeneracionistas de los años 1898, 1927 y la transición a la democracia, y señaló que la revista está abierta a acoger reflexiones sobre 'cómo una sociedad intolerante y racista, donde se siembra la antipedagogía del crimen y se predica la xenofobia de Sabino Arana, de la que nos avergonzamos, puede volver a ser la que era, la que nos enorgullecía a los vascos, que hasta hace poco teníamos fama de ser gente noble, tolerante, capaz de hacer pactos y respetarlos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.