_
_
_
_

Los comerciantes afirman que la libertad de horarios ha fracasado en Cataluña

Subirà polemiza con el sector sobre la pérdida de puestos de trabajo

La presidencia del Parlament solicitó a las asociaciones que representan a los comerciantes en Cataluña que comparecieran ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para ofrecer su punto de vista sobre las repercursiones de la liberalización de horarios comerciales.

El secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, declaró que la liberalización de horarios comerciales no ha tenido ningún efecto en esta comunidad. Fraile señaló que 'el sentido común ha imperado en Cataluña', aunque el responsable de los comerciantes añadió que las movilizaciones contra del decreto ley no se detendrán en el futuro tras haberse constatado el 'éxito' de la huelga convocada por el sector durante el pasado mes de octubre.

Por su parte, el presidente de la Associació de Botiguers i Comerciants de Catalunya, Esteve Canteria, indicó que la falta de repercusión del decreto del Gobierno demuestra que 'no existían necesidades de ampliar el horario y los días festivos de apertura al público en los comercios', y añadió que además los ciudadanos 'tampoco lo reclaman'.

Canteria señaló que la desregulación horaria 'no va dirigida a mejorar la competitividad, sino los beneficios de las grandes superficies', ya que el pequeño y mediano comercio 'no podría asumir ampliaciones horarias superiores'.

Futuro incierto

El futuro pronosticado para el empleo es, a juicio de la ABC, desolador: hasta 60.000 empleados podrían perder su puesto de trabajo. Esta destrucción de empleo se produciría, según los comerciantes, en el plazo de un año y medio.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, reaccionó con prudencia ante este pronóstico: 'No creo que se puedan prever tantas pérdidas de puestos de trabajo por culpa de la liberalización de los horarios comerciales', declaró en tono desconcertado. Por ahora, añadió Subirà, el impacto de la medida ha sido 'pequeño', aunque el consejero no dejó de recordar su posición 'contraria' a la liberalización de horarios.

La Generalitat presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley del Gobierno, ya que lo considera una intromisión en sus competencias autonómicas. La diputada del PP de Cataluña Carina Mejías salió ayer en defensa de una medida de política económica que sí compete, según ella, a la Administración central. Mejías añadió que el decreto no ha supuesto ningún efecto negativo para el pequeño y mediano comercio en el periodo de vigencia de la ley.

Un establecimiento comercial abierto el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución.
Un establecimiento comercial abierto el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución.SUSANNA SÁEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_