_
_
_
_

Brian Yuzna cuestiona en Bilbao la calidad del cine fantástico hecho en España

El director estadounidense inaugura Fant 2001

'Fantastic Factory es para mí todo un sueño. Es un sello, una línea de producción de cine fantástico hecho en España para el mercado internacional. Queremos competir con las producciones de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Europa y Asia', adelantó Yuzna.

El hecho de haber fijado su residencia en la capital catalana y de indagar en busca de buenos profesionales para su empresa le ha permitido codearse con muchos españoles, a quienes parece recurrir únicamente por una razón. 'Por cuestión de dinero. Queremos usar los mejores profesionales de todo el mundo, pero también es mucho más barato tratar con alguien a quien no tienes que pagarle un vuelo desde Los Ángeles, ponerle dietas y todo lo demás', aseguró Yuzna, poniendo en entredicho la calidad de quienes se dedican al cine fantástico en España.

La excepción serían los directores de fotografía ('hay muchos muy buenos') y los realizadores ('si contamos con equipo y está bien producida, casi cualquiera puede dirigir una película'). Por contra, lo más difícil de encontrar son buenos guiones. 'Sólo hay que leer 10 o 20 para ver que es difícil encontrar algo original y que el guionista domine realmente la manera de contar una historia, que el argumento te enganche. Es un arte', mantiene el guionista y productor de Cariño, he encogido a los niños. Como director, su filmografía incluye títulos como El dentista, Bride of Re-animator y Return of the living dead 3.

Ese bagaje le ha llevado a lidiar con numerosos críticos cinematográficos, en general empeñados en cuestionar la calidad del cine fantástico y de terror. Algo que él no desmiente. 'Con estas películas hay que entender que no son cine para criticar, sino que estamos buscando un público. Las estamos haciendo para mercados comerciales', reconoció Yuzna pidiendo más condescendencia.

Entre los proyectos del cineasta estadounidense figura dirigir antes de finalizar este mismo año ('porque ya la hemos vendido'), Beyond Re-animator, la tercera parte de la saga inaugurada en 1985, y ver en las salas de proyección otros dos largometrajes que produce actualmente: Dagon y Darkness.

El cineasta estadounidense Brian Yuzna, ayer en Bilbao.
El cineasta estadounidense Brian Yuzna, ayer en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_